Inaugurado los dos museos dedicados a Yves Saint Laurent, uno en París y el otro en Marrakech, sin la presencia de Pierre Bergé

A finales de mayo del año pasado, os comentaba que la Fundación Pierre Bergé – Yves Saint Laurent iba a abrir un museo en Marrakech – una ciudad ligada de manera indisociable a la historia y a la obra del diseñador. Pues bien, ubicada en la calle Yves Saint Laurent, cerca del famoso Jardín Majorelle comprado por el diseñador y Pierre Bergé en 1980, este museo abrió sus puertas el pasado 14 de octubre.

fondation pierre berge yves saint laurent_3

Un museo que ha sido concebido como un auténtico centro cultural que desplegará sus instalaciones sobre 4.000 metros cuadrados que incluirán un espacio de exposición permanente dedicada a la obra del gran maestro del dedal y la aguja, otra sala para exposiciones temporales, un auditorio, una biblioteca de investigación y un café restaurante.

YSL.Studio-Fondation.Pierre.Berge_..Yves_.Saint_.Laurent..Guy_.Marineau-1024x684

En el número 5 de la Avda. Marceau de París, en el emblemático edificio donde el diseñador diseñó sus colecciones desde 1974 al 2002 y sede de la fundación desde el 2004, sobre una superficie de 450 metros cuadrados, se ha abierto también otro museo.

projet-musee-yves-saint-laurent-marrakech-studio-1

Este acoge cincuenta modelos firmados por el diseñador, algunos de sus accesorios más emblemáticos, croquis y fotografías extraídos de la impresionante colección de la fundación.

projet-musee-yves-saint-laurent-marrakech-studio-2

projet-musee-yves-saint-laurent-marrakech-studio

Un despliegue que permitirá a los visitantes sumergirse en el universo de este diseñador pudiendo visitar también los salones de Alta Costura y el estudio de creación de YSL. La inauguración tuvo lugar el pasado 3 de octubre.

projet-musee-yves-saint-laurent-marrakech-studio-3

Estos dos museos mostraran una extensa selección de piezas compuestas por 5.000 modelos de alta costura, 15.000 accesorios y decenas de miles de croquis, fotografías, artículos de prensa que permitirán conocer a fondo los 40 años de creación de Yves Mathieu Saint Laurent.

projet-musee-yves-saint-laurent-marrakech-studio-4

Para poder llevar a cabo todas estas obras Pierre Bergé se vió obligado a desprenderse de gran parte de las riquezas materiales y del universo refinado que construyó junto con el diseñador. En el 2001 se deshizo de su impresionante colección de arte en una subasta organizada por Sotheby’s que batió records de recaudación (373,9 millones de euros).

En el 2015 vendió sus piezas de arte islámico y también su biblioteca valorada en 42 millones de euros con manuscritos del siglo XV que incluían una edición de la Divina Comedia de Dante de 1487 y un ejemplar de El Quijote de 1605.

Distinción

Todo para poder construir su particular Taj Mahal a la memoria de su compañero lo que le valió recibir el pasado mes de diciembre el galardón del Grand Cordon de Wissam Alaouite, la distinción más importante que concede el rey de Marruecos, Mohammed VI.

Sitio oficial Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent

6
2 Comentarios
  • GG
    marzo 13, 2017

    Me gusta!
    Preciosas fotos!

  • Alejo
    marzo 13, 2017

    Que personaje!

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *