A sus 82 años de edad ha muerto el diseñador franco-tunecino Azzedine Alaïa

Hoy nos hemos despertado con una trista noticia, Azzedine Alaïa – el diseñador franco-tunecino -, ídolo de las parisinas fashionistas de los años 80 y 90, famoso por sus fourreaux que se pegaban al cuerpo como si fuesen una segunda piel, ha muerto a los 77 años de edad.

En sus 55 años de trayectoria profesional, este diseñador jamás se plegó al timing infernal impuesto por el calendario oficial de la moda, demostrando con su talento que podía alcanzar la fama posicionándose al margen del sistema.

Si algo caracterizaba los diseños de Alaïa era que siempre conservó el gusto por el trabajo bien hecho, y que supo mantener su independencia frente al nuevo merchandising publicitario impuesto a sus colegas de profesión.

Debido a la guerra en Algeria, Alaïa desembarcó en París durante los años 60 no tardando en pasar a trabajar para Dior en la época en la que Yves Saint Laurent era su director artístico. Sin embargo, al no tener en regla los papeles fue despedido al poco tiempo.

Alaïa continuó su formación en Guy Laroche y en Thierry Mugler, antes de hacerse con una pequeña clientela privada a la que atendía en su taller de la rue Bellechasse.

Con Azzedine Alaïa se puede decir que nació la arquitectura de los cuerpos. Vestido siempre con su habitual traje chino de color negro, Alaïa se convirtió en el artesano de una técnica aprendida de la escultura en la escuela de Bellas Artes de Túnez.

En pocos años, Alaïa se convirtió en un virtuoso de la alta costura, y animado por su amigo Thierry Mugler montó en 1980 su propia Maison de Couture. Tenía entonces 40 años.

La actriz Grace Jones y la modelo Farida Khelfa se convirtieron en sus musas indiscutibles. Pero quien de verdad catapultó a nivel mundial a este diseñador fue la cantante Tina Turner después de hacer un traje de perlas y oro.

Sin embargo, Alaïa se presta raramente a que le entrevisten, y prefiere los desfiles en petit comité a los grandes shows que tenían lugar en París durante los años 90.

Alaïa solo presenta sus colecciónes cuando éstas están perfectamente acabadas, negándose a plegarse a los tiempos marcado por el calendario oficial de la moda. Es entonces cuando algunos editores de moda comienzan a darle la espalda con el pretexto de que resulta demasiado elistista.

A pesar de lo cual, Azzedine Alaïa continuó siendo una gran figura de la moda internacional sin haber nunca invertido en publicidad en ninguna de las revistas de moda que son un referente en el sector.

En el 2011, después de la salida intempestiva de John Galliano, los responsables de Dior le propusieron que se ocupara de la dirección artística de la Maison. Pero él rechazó la oferta.

Carla Sozzani llegó a decir de é que si Azzedine esculpía el cuerpo de las mujeres era porque mantenía con ellas una relación especial, las veía hermosas, y hacía que lo parecieran aún más al proporcionarles confianza en sus cuerpos. La estética de Alaïa es todo un manifiesto, una auténtica declaración de los derechos de la mujer.

Quizá con su desaparición la Maison Alaïa sin su Azzedine esté llamada a desaparecer.

El lunes 20 de noviembre la top model Naomi Campbell, después de viajar hasta Sidi Bou Said en Túnez para asistir al entierro de Alaïa en compañía de Farida Khelfa colgó un mensaje en su cuenta de Instagram que es un auténtico réquiem en memoria de su padre espiritual y pigmaleón.

Dear papa , I was blessed in my life to meet you and for your embrace at 16 ,so many wonderful memories of you through out our journey together . I got to experience what it was like to be around a Genius !!! You taught me and opened my eyes to so many things in life , and how to strive for perfection , as you were PERFECTION and UNIQUE and will always be . No one understood the body of a woman more than you . That made us feel good about ourselves inside out . You did all the fatherly duties my unknown father should have . You ignited happiness to all whom were around you , from dancing in the kitchen to playing practical jokes . You protected me and loved me unconditionally . Im eternally , grateful to you the day you picked up the phone and called my mother to tell her you were taking me in . Papa until we meet again on the other side , I know you will continue to guide me , and always be in my heart . May you Rest In Peace I love you papa Ta Fille Naomi 💔🙏🏾. Thank you for all the condolences I have received 🙏🏾

A post shared by Naomi Campbell (@iamnaomicampbell) on

«Querido papá, la vida me ha bendecido al haberte conocido cuando solo tenía 16 años. Conservo tantos y tan maravillosos recuerdos tuyos creados a lo largo de nuestro viaje juntos. He tenido la suerte de poder descubrir lo que significa convivir con un genio. Me has enseñado y me has abierto los ojos sobre tantas cosas, a cómo buscar la perfección, porque tú eras perfecto y único, y lo serás para siempre. Nadie ha comprendido el cuerpo de la mujer mejor que tú. Y esto nos hacía sentir bien dentro de nuestros cuerpos. Has realizado todas las tareas paternales que el padre al que nunca conocí debió llevar a cabo. Has proporcionado felicidad a todos los que te rodeábamos con tus bailecitos en la cocina y tus bromas. Me has protegido y querido de forma incondicional. Te estaré eternamente agradecida, y nunca olvidaré aquel día en el que descolgarte el teléfono para llamar a mi madre para decirle que me acogerías y te ocuparías de mi. Papá, hasta que nos volvamos a encontrar del otro lado, sé que continuarás guiándome, y sabes que siempre estarás en mi corazón. Descansa en paz. Te quiero papá, tu hija Naomi. Gracias por todos los pésamos que me habéis mandado».

Sitio oficial Alaia

3
1 Comentario
  • GG
    noviembre 22, 2017

    Precioso mensaje de Naomi Campbelll

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *