Acqua di Parma se lanza al arte con la exposición I’ll Be There Forever, the sense of classic

El filósofo y crítico literario Walter Benjamin solía decir que la historia del arte era un poco como una historia de profecías, que puede ser descrita desde el único punto de vista del que la esté contemplando; y que cada edad tiene la ocasión de interpretar las profecías que el arte de épocas pasadas encerraba en sí mismo.

I’ll Be There Forever, the sense of classic es una exposición realizada por la marca Acqua di Parma, comisariada por Cloe Piccoli, crítica de arte y directora artística de la división Contemporary Art Projects de la marca.

PalazzoCusani

Esta muestra que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, del Ayuntamiento de Milán y de la prestigiosa Academia de las Bellas Artes de Brera se ha propuesto como objetivo presentar el trabajo de algunos de los artistas italianos más interesantes del momento.

El leit motiv en torno al cual gira la exposición es un tema de actualidad y de relevancia internacional. Se trata, ni más ni menos, del clasicismo en el arte contemporáneo, observando cómo los artistas se enfrentan con este concepto.

Domus

No se trata de un estilo sino más bien de un ambiente, de una inspiración, de un elemento difícil de capturar y que, sin embargo, está muy presente.

Los artistas invitados a esta muestra son Rosa Barba, Massimo Bartolini, Simone Berti, Alberto Garutti, Armin Linke, Diego Perrone y Paola Pivi.

2-PaolaPivi-CarlaAccardi

Para Gabriella Scarpa, presidenta de Acqua di Parma:

Producir una muestra de arte contemporáneo supone para nosotros un desafío estimulante y un motivo de orgullo. Sostener y apoyar a algunos de los mejores artistas italianos de la escena actual es un modo y una oportunidad de reafirmar el empeño de Acqua di Parma en su afán de promover la cultura, la belleza, y la potencialidad de Italia en lo relacionado con un público internacional”.

Para Cloe Piccoli, comisaria de la muestra, la idea de lo clásico en esta exposición es el de un proceso de desarrollo complejo, que pone en relación a diferentes elementos haciéndolos dialogar para inventar nuevas formas y significados.

Diego-Perrone

Italo Calvino solía decir que si las obras de los clásicos constituían una riqueza para aquellos que las habían leído y las habían amado, clásicos son también esos otros libros que ejercen una influencia particular tanto cuando se convierten en inolvidables como cuando se esconden entre los pliegues de la memoria, mimetizándose con el inconsciente colectivo.

El Palazzo Cusani – lugar donde se expondrá la muestra del 15 de mayo al 4 de junio de 2015 , está situado en pleno corazón de Milán. Se trata de un claro ejemplo de palacio con fachada romana, construido en la segunda mitad del siglo XVII. Se trata de un edificio neoclásico que da a un jardín proyectado por Giuseppe Piermarini.

RosaBarba

La exuberante decoración externa permite ver la mano de Giovanni Ruggeri, el arquitecto romano al que la familia del Sestiere di Porta Nuova encargó la reforma de la nueva fachada del palacio en el año 1719.

En medio de este incomparable marco, el estudio Kuehn Malvezzi ha diseñado una serie de espacios que por una lado recupera una secuencias de estancias alineadas una detrás de otra, y del otro reproduce una red de recorridos a partir de la realización de una obra de arte.

Al exponer las reinterpretaciones de las más importantes obras clásicas de la historia del arte, revisitadas con la ayuda de materiales tecnológicos e innovadores, Acqua di Parma subraya no sólo su implicación en la tradición italiana, sino también la inmortalidad del arte, capaz de sobrevivir a las épocas y a las múltiples interpretaciones que se pueden hacer de él, transmitiéndolo de generación en generación.

Sitio oficial | Acqua di Parma

1

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *