Arranca la 71 edición del Festival de Cannes presidida por Cate Blanchett

La 71 edición del Festival de Cannes cuyo pistoletazo de salida sonará hoy martes por la tarde será el primero después del escándalo de las agresiones sexuales en el cine. Sin embargo, la sombra del asunto seguirá estando muy presente.

Para empezar, los medios acreditados para cubrir el festival han recibido junto con el programa y los horarios de las proyecciones una falsa entrada adornada con un lazo negro sobre la que se puede leer la siguiente mención: “el acoso está castigado por la ley. Víctima o testigo de violencias sexistas o sexuales, llamad al 04.92 99 80 09”.

Además, durante el festival se podrá ver un documental realizado por la BBC al que han titulado “El asunto Weinstein visto desde el interior”.

Cate Blanchett, elegida como presienta del jurado de esta edición forma parte de las 300 mujeres que lanzaron la fundación Time’s Up para ayudar a las víctimas de acoso sexual, por lo que se espera que su discurso de bienvenida tenga un claro cariz feminista.

La actriz que es la primera mujer en ocupar este cargo desde el año 2014 ha hecho unas declaraciones diciendo que se siente muy honrada por el privilegio y la responsabilidad de presidir el jurado de este año, pues este festival juega un papel fundamental a la hora de unir al mundo para celebrar historias, ese esfuerzo extraño y vital que todas las personas comparten, entienden y anhelan.

Blanchett estará acompañada en el jurado por la directora estadounidense Ava DuVernay, la actriz, compositora y cantante africana Khadja Nin y otras dos actrices como la francesa Léa Seydoux y la también norteamericana Kristen Stewart quien ha asegurado que iban a enfrentar a cada película con la mente abierta, sin prejuicios y sin tener en cuenta exclusivamente el enfoque. Que lo importante sería la calidad y la emoción que fuese capaz de generar; y que la Palma de Oro debería ser una película que uno pudiese seguir recordando dentro de diez o veinte años.

Sin embargo, de las 21 películas que compiten oficialmente en este festival que tendrá lugar del 8 al 19 de mayo, solo 3 han sido realizadas por mujeres. Los dos patrones del Festival de Cannes, Pierre Lescure y Thierry Frémaux se han justificado diciendo que nunca usarían cuotas ni recurrirían a la discriminación positiva.

El cartel del festival de esta edición nos muestra un beso entre Jean-Paul Belmondo y Anna Karina de coche a coche. Un fotograma de la película “Pierrot le fou” de Georges Pierre. Con él han querido recordar que tanto el cine y la vida son también amor.

Curiosamente, aunque el negro fue el color escogido para asistir a los Golden Globes y el lazo blanco para acudir a los Cesar, los organizadores del festival no han pasado ninguna consigna en lo referente al Dress Code de la vestimenta.

Sitio oficial Festival de Cannes

5

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *