Assouline acaba de publicar «Dior Marc Bohan», un libro firmado por Jérôme Hanover y Laziz Hamani

La editorial Assouline acaba de publicar un nuevo libro que es un impresionante homenaje a uno de sus directores creativos. Desde su fundación en el año 1946, varios han sido los diseñadores llegados a los talleres de la marca para fortalecer, temporada tras temporada, sus colecciones.

Marc Bohan abandonó los estudios financieros para pasar a trabajar para Jean Patou, y un año más tarde para Robert Piguet. En 1951 trabajó brevemente para Madeleine de Rauch, una de las modistas con más estilo de después de la guerra, hasta que en 1953 abrió su propia casa de costura en la prestigiosa avenida George V de París. Sin embargo, por culpa de una mala gestión financiera tuvo que echar el cierre, volviendo a Jean Patou.

Alice Chavannes de Dalmassy, editora de moda de la edición francesa de la revista Elle le presentó a Christian Dior, con quien empezó a trabajar en 1957. Su primera misión consistió en remplazar a Monsieur Dior cuando éste estaba de viaje. Después de la muerte de Monsieur Dior, volvió a recuperar su oficio de diseñador en la sucursal londinense de la marca, donde se convirtió en director artístico del prêt-à-porter, supervisando también las creaciones de la filial neoyorquina hasta 1959.

A finales de 1960 fue llamado por Marcel Boussac, propietario de Dior, quien le propuso ocupar la plaza dejada vacante por Yves Saint Laurent. Bohan pasó así a convertirse en director artístico de la alta costura. Desde el principio, trabajó codo con codo con su amigo Philippe Guibourgé.

En 1961 presentó la primera de una larga serie de colección Couture perpetuando así la imagen de Dior a un nivel de gran prestigio. Lanzó Baby Dior (1967) y también Christian Dior Monsieur (1970). Supo adaptarse a las evoluciones de la moda y de la alta costura. La falta de financiación y la caída de Marcel Boussac unido a la multiplicación anárquica de los productos Dior bajo licencia puso en entredicho su gestión.

Aunque la década de los 80 marcó una brecha en la trayectoria del diseñador, en 1983 Marc Bohan fue premiado con el primer Dedal de Oro. A finales del año siguiente, después de varios años de peripecias financieras, Bernard Arnault se hizo cargo de las ruinas del Grupo Boussac, y mantuvo a Marc Bohan en su puesto quien en 1988 fue recompensado con su segundo Dedal de Oro. Después de presentar su 57 colección para Dior fue sustituido por Gianfranco Ferré.

El libro de Dior x Marc Bohan, nos proporciona una visión de algunos de sus momentos más memorables y nos muestra sus fascinantes creaciones como la colección «Slim Line» correspondiente a la primavera de 1961, y también la colección «Year of India» de la primavera de 1989.

El libro también cuenta con la fotografía original de Laziz Hamani quien suele firmar casi todas las fotos relacionadas con Dior Joailleries y la campaña Dior Cologne, mientras que el periodista de moda Jérôme Hanover ofrece una visión de las inspiraciones e influencias de Bohan a lo largo de sus años de diseño para Dior.

Jérôme Hanover es un periodista especializado en temas de estilo de vida de lujo. Ha sido redactor jefe de Double, director de joyería y relojería de L’ Officiel, y ha escrito para Mixte, la revista Air France y Le Figaro, entre otras publicaciones. Anteriormente escribió Dior Fine Jewellery y Dior Perfume para Assouline (2012).

Bohan visitó a numerosas celebrities de la talla de la princesa Gracia de Mónaco, Elizabeth Taylor, Olivia de Havilland, Vivien Leight, María Callas, Brigitte Bardot, Sylvie Vartan o Isabelle Adjani.

¡Vamos que tiene toda la pinta de ser uno de esos libros que a mi me encantan tener sobre la mesita de café para echarles ojeadas en cuanto dispongo de unos minutos libres! Precio: 195 dólares.

Sitio oficial Assouline

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2 Comentarios
  • Cobre
    marzo 15, 2018

    Marc Bohan es un genio y, ¡el libro parece maravilloso!

  • GG
    marzo 19, 2018

    Si, estoy de acuerdo! Parece que hizo bien en abandonar los estudios financieros…

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