Balenciaga, el mago del encaje, ahora en Calais el tiempo de una exposición

Del 18 de abril al 31 de agosto en Calais, la ciudad de la moda y del encaje, se podrá ver una exposición sobre Cristóbal Balenciaga a la que han llamado “Balenciaga, magicien de la dentelle”, y que muestra la génesis y la utilización de esta maravillosa tela a través de la obra de este gran maestro del dedal y la aguja.

Con ocasión del 120 aniversario del nacimiento de Balenciaga, Calais ha querido hacer énfasis sobre un tema inédito hasta la fecha, ya que su objetivo consiste en explorar el lugar tan importante que ocupó el encaje en las suntuosas creaciones de nuestro diseñador más admirado.

Cartel

Con la ayuda de la Fondación Cristóbal Balenciaga, de los archivos de la Maison, del museo de Artes Decorativas, del Palais Galliera y de la Maison Lesage, esta exposición pondrá en escena un gran número de creaciones – algunas de las cuales será la primera vez que se expongan en Francia -, todas con las características estéticas que encumbraron a Balenciaga: cortes magistrales, rigor y exactitud en la ejecución, riqueza de telas y de colores.

Balenciaga

La exposición sacará a la luz tres prendas confeccionadas en España antes de la llegada del artista a París en el año 1936. A continuación se pondrán ver las prendas para el día, y también para grandes ocasiones entre las cuales podremos apreciar los diferentes usos que Balenciaga dio al encaje.

De día, podremos apreciarlo declinado en sutiles toques como, por ejemplo, en un volante que bordea una blusa; por la tarde es fácil verlo adornando algún traje. Los trajes de cóctel, tan de moda durante los años 50, ilustran igualmente diferentes tratamientos de este tejido.

EncajeCalais

Lógicamente, los trajes de gala son quienes lucen más cantidad de encaje: vestidos largo o midi, trajes de baile, boleros y chaquetas testimonian todos el amor y la gran maestría de la que hacía gala Balenciaga a la hora de trabajar el encaje.

Cristóbal Balenciaga a pesar de haberse instalado en París cuando tenía 41 años nunca olvidó sus raíces españolas y se enorgullecía de ser español. El colorido y las telas se han unido al recuerdo del traje de los toreros y de los bailaores de flamenco, al igual que los lucidos por los personajes que aparecen en los antiguos cuadros de Zurbarán y de Goya, sin olvidar la influencia de su amigo, el pintor Ignacio Zuloaga que también nació como Balenciaga en el País Vasco.

Expo

En total, 75 prendas más accesorios (sombreros, tocados, guantes y zapatos), fotografías y croquis de taller, esta exposición desvela las grandes características del arte del diseñador aplaudidas desde la primera colección que presentó en París en 1937. Y también explica el uso del encaje en la haute couture entre los años 40 y 60.

Una exposición suntuosa que nos hará viajar a un universo lleno de glamour impregnado por el excepcional savoir-faire del rey de la moda.

Sitio oficial | Cité Dentelle

1

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *