Balenciaga y la pintura española, un original diálogo entre arte y moda ahora en el Museo Thyssen

En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se podrá ver hasta el 22 de septiembre de 2019 la exposición “Balenciaga y la pintura española”. Una manera la mar de visual de mostrar 55 obras históricas de la pintura española al lado de 90 modelos de alta costura del maestro de la aguja español. Un diálogo original entre arte y moda.

Al estallar la Guerra Civil española, Cristóbal Balenciaga cerró sus talleres y se exilió a París, abriendo un taller Haute Couture en la avenida George V. Su estilo, moderno y clásico a la vez, innovador y elegante lo convirtieron en el único couturier en el sentido más amplio de la palabra (Mlle. Chanel dixit). Christian Dior dijo de él que la alta costura era como una orquesta dirigida por Balenciaga. Y que los demás modistos eran los músicos que seguían las indicaciones que él les iba dando.

En el parcours o recorrido que se puede hacer en el Museo Thyssen para visitar esta exposición se pueden ver obras como el retrato de la reina María Luisa de Francisco de Goya al lado de una vestido de noche de satén bordado con perlas y abalorios; La bailaora Josefa Vargas de Antonio María Esquivel junto a un vestido de cóctel de tafetán y tira bordada de algodón; La reina Ana de Austria de Bartolomé González detrás de un conjunto de noche formado por abrigo y vestido en color rosa empolvado; el ángel de la anunciación Anunciación al lado de un vestido de noche de organza de seda del mismo color; un conjunto de vestido rojo a juego con un bolero asociado al retrato del Cardenal D Luis María de Borbón y Vallabriga de Goya; un espectacular vestido de novia bordado con el retrato de Isabel de Borbón por Rodrigo de Villandrando…

La exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, cuenta con préstamos de colecciones privadas y museos de ámbito nacional, como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Una exposición donde la austeridad, sobriedad, equilibrio y proporción, coherencia y perfección, innovación y atemporalidad son conceptos inherentes a todos estos artistas y a las creaciones de Balenciaga.


13

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *