Con permiso del Dana, empieza la época de vendimia en España

Por miércoles, septiembre 18, 2019 1 , , , Permalink 21

A pesar de la gota fría, en España empieza la época de vendimia. Este año se ha caracterizado por olas de un fuerte calor, y una floración tardía logrando que, a finales de agosto, el aumento del contenido de azúcar de las uvas haya acelerado su proceso de maduración (dos veces más rápido de lo habitual), creando grandes expectativas para la cosecha 2019.

El calor y la ausencia de lluvias en el momento de la maduración de la uva presagiaban concentración, un nivel de acidez relativamente elevado y un cierta tensión en los futuros caldos. Las uvas son cosechadas a mano para preservarlas y así asegurar un prensado óptimo.

Cada año, miles de personas se movilizan durante aproximadamente tres semanas para cosechar estas uvas en los viñedos de toda España. Sin embargo, en algunas regiones, el Dana (corriente polar de aire frío que llega del norte, y que al colisionar con los aires cálidos y húmedos del Mediterráneo provoca fuertes tormentas) ha anegado la mayoría de los viñedos de Almería, Murcia y Cataluña por lo que se prevé un porcentaje de uva mucho menor que años anteriores.

Según el credo popular, los años que terminan en nueve suelen ser magníficos. ¡Ojalá no se equivoquen, y el Dana deje de provocar estragos!

21
1 Comentario
  • Gg
    septiembre 23, 2019

    Desde luego… ojalá que después del desastre que ha traído al menos el sector pueda verse beneficiado…

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *