Cuerpos Celestiales, Moda e Imaginación Católica, el nuevo diálogo entre la moda y las obras de arte religiosas del MET

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York ha anunciado que la nueva exposición de este año, abierta al público del 10 de mayo al 8 de octubre del 2018, llevará por título “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination”.

Los espacios del Costume Institute de Nueva York versarán pues sobre las relaciones peligrosas entre la moda y el cristianismo y el catolicismo. La iglesia católica siempre se ha regido por sus ritos y costumbres ya sea en forma simbólica como en forma de objetos fabricados con tejidos fabulosos en oro y adornados con piedras preciosas.

Siempre se ha dicho aquello de la imaginación al poder. Lo que pocos saben es que este claim fue acuñado por la propia iglesia católica durante el verano de 1967.

Y es que tras siglos de poder temporal durante los cuales el papa era el auténtico jefe político, militar y religioso de una iglesia-estado que iba más allá de los confines romanos extendiéndose por todo el mundo, resultaba imperativo representarse. Así que se utilizaron miles de objetos de arte sacro como herramientas para difundir el evangelio y la propia imagen del papa con su rol político y social.

Viendo las imágenes de los objetos que se expondrán en esta muestra nos daremos cuenta de que nada pasa, y que todo vuelve. Quizá con algunas alteraciones o variaciones, pero sin desaparecer del todo.

Los diálogos entre las obras maestras sacras del cristianismo y las piezas que se podrán ver en esta muestra se desarrollarán en tres niveles. En el centro, algunos tesoros de la Capilla Sixtina que nunca antes han sido expuestos fuera del Vaticano, ni siquiera en la exposición The Vatican Collections: The Papacy and the Art en la que se ha inspirado la muestra.

Los tesoros vaticanos mantendrán un diálogo con las creaciones de Balenciaga, los tejidos de Versace (que es quien patrocina la muestra), la modernidad de Chanel que aprendió a coser con las monjas, hasta llegar a los barroquismos de John Galliano presentados durante su colección otoño-invierno del año 2000.

Todos estos objetos llegan directamente además del Vaticano del departamento medieval del propio Metropolitan Museum siguiendo una idea de su comisario Andrew Bolton a quien se le ha ocurrido la feliz idea de mezclar lo sacro con lo profano como queriendo demostrar que esta dualidad siempre ha existido; y que es posible establecer un diálogo entre la moda y las obras de arte religiosas de la colección permanente del museo para examinar la relación entre la creatividad y la imaginación religiosa.

Sitio oficial The Metropolitan Museum of Art

4
1 Comentario
  • GG
    noviembre 12, 2017

    Es muy curioso…

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *