De niña a mujer, Steve McCurry nos devuelve a la niña afgana 30 años después

Por domingo, septiembre 27, 2015 1 No tags Permalink 1

El pasado 15 de septiembre se inauguró una exposición de fotografías en Ankara firmadas todas por el gran Steve McCurry. Una exposición que se podrá visitar hasta el 13 de diciembre de este año.

McCurry1

Este fotógrafo-periodista que lleva más de 30 años trabajando para la revista National Geographic saltó realmente a la fama cuando en 1984, los responsables de la revista decidieron publicar en portada la foto que McCurry había hecho de una niña afgana de impresionantes ojos verdes.

McCurry2

Las imágenes que McCurry captura con su cámara relatan siempre storytelling. Cada uno de sus retratos deja entrever una historia que nos permite descubrir de dónde es esa persona, cómo vive, y cuáles son sus circunstancias actuales.

McCurry5

Antes de realizar estos retratos, el fotógrafo procura acercarse a la gente, entablar con ellos amistad. Por eso luego consigue que quieran posar para él, sin recelos.

McCurry3

Estos retratos desvelan un deseo de conexión tan fuerte, que esas personas que saben que no volverán a verle nunca más se abren frente al objetivo de su cámara con la esperanza de que en el otro extremo alguien les pueda observar y reír o sufrir con ellos.

McCurry4

Gracias a esta actitud, hemos podido volver a ver a la niña afgana que fotografió en 1984. Y eso que no le resultó fácil encontrarla porque su familia se había ido trasladando de un lugar a otro, y además se había casado y tenía hijos y nietos por lo que pertenecía a otro clan.

McCurry6

Además, la niña se había hecho mujer, y en la actualidad por respeto a las tradiciones y a la religión usaba un burka que le tapaba la cara. Por lo que resulta todavía más increíble que accediese a destaparse, y permitiese que la volviesen a retratar 30 años después.

McCurry7

La composición y el uso del color sigue siendo tan impactante como aquel primer retrato, e igualmente bello, pero sorprende lo ajada que aparece la niña convertida en mujer. Eso nos da idea de lo dura que tiene que ser la vida en esos países. Lo que no ha cambiado es el brillo de sus ojos, ¿no os parece?

McCurry8

En esta exposición se podrán ver hasta 23 fotografías que abarcan un período que van desde 1983 hasta el 2015 con algunas de las obras más importantes de este gran artistas con alma de poeta, que en septiembre del año pasado recibió la Medalla del Centenario por los logros de toda una vida otorgada por la Royal Photographic Society de Londres.

10458456_10152358382643511_7412621715551823696_n

Sitio oficial | Steve McCurry

1
1 Comentario
  • GG
    marzo 6, 2017

    Qué diferente habría sido su vida si hubiese nacido en otro país…

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *