Después de 50 años de carrera, Jean Paul Gaultier se corta la coleta

Jean Paul Gaultier se cortará la coleta, hoy 22 de enero, con un último desfile de moda que coronará cincuenta años de una carrera extravagante que ha dejado su huella mucho más allá del mundo de la moda.

A lo largo de su extensa trayectoria, l’enfant terrible de la mode ha ido dejando su huella no solo en la moda, sino también en el cine y la música, vistiendo a las estrellas y creando numerosos trajes para el cine. Su marinière (famosa camiseta a rayas), los pechos cónicos de la Madonna, las faldas masculinas, y sus coloridos modelos siempe destacaron del resto.

Si echamos una mirada retrospectiva a todo lo que hizo el estilo de Jean Paul Gaultier coincidiremos en que la marinière, esa camiseta a rayas que solían llevar los marineros bretones y que ya encandiló a Coco Chanel, llegó a convertirse en un auténtico icono que supo reinterpretar hasta la saciedad convirtiéndolo en top crop o en vestidos largos adornados con plumas.

Gaultier siempre dijo que de niño se sintió fascinado por el corsé que solía utilizar su abuela. Por lo que, cuando creció, empezó a comprar bustiers en viejas corseterías, para luego adornarlos con cruces militares, hasta que él mismo empezó a diseñarlos, llegando a formar parte de sus colecciones a partir de 1980. Diez años más tarde, en 1990, la cantante Madonna le pidió que le diseñara el vestuario para su gira «Blond Ambition Tour». Su famoso corsé rosa de pechos puntiagudos hizo correr ríos de tinta, e ilustró miles de reseñas de la época.

Con su colección «Et Dieu crea l’Homme», Gaultier se opuso a los clichés de ciertas prendas vinculadas al género de las personas. Para él, los hombres no llevan su masculinidad en la ropa, sino que su virilidad está en sus cabezas. Motivo por el que creó faldas para los hombres, y lo hizo confeccionándolas en diferentes tejidos, como para acabar de frustrar los códigos imperante entre lo masculino y lo femenino empleando para lograrlo guiños en clave de humor que pasan por crear kilts confeccionadas en tela tartán para el día a día.

Si algo caracteriza a Gaultier es su amor por todo lo que sea diferente y fuera de lo común. Jean Paul es de los que encuentran la belleza en lo raro. Un diseñador inconformista siempre a la caza y captura de modelos atípicos.

 

Actualización

Cuando el pasado 22 de enero, y coincidiendo con el aniversario de los 50 primeros años en el mundo de la moda de Jean Paul Gaultier, éste ya sorprendió a propios y extraños al presentar su primera colección Haute Couture Upcycling. También dijo que lo que más le divertía en este mundo era mezclar, y anunció que lo mejor estaba por llegar. Así que no nos ha extrañado nada recibir esta mañana un comunicado en el que nos informan de que la Maison Jean Paul Gaultier invitará cada temporada a un diseñador para que, reinterpretando los códigos de la marca, den su personal visión de la Alta Costura. La primera diseñadora en participar de este proyecto será Chitose Abe de Sacai. Gaultier ha dicho que admira muchísimo su trabajo, pues tienen muchas cosas en común y que comparten una visión similar de la moda, por lo que ha decidido darle total libertad. Como es lógico para Chitose, esta oportunidad supone un auténtico honor.

35

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *