El 9 de noviembre además de un ramito de violetas regala una corona a las Almudenas

Hoy es el día de Nuestra Señora de la Almudena, coronada Patrona de Madrid por el Papa Pio X en el año 1908, y confirmada por el papa Pablo VI en 1977 aunque su Catedral, la de la Sta. María la Real de la Almudena, tuvo que esperar a ser consagrada por San Juan Pablo II hasta el año 1993.

Ese día, el 9 de noviembre de 1993, un maestro pastelero llamado Pedro Blanco Vázquez tuvo la feliz idea de hornear en su obrador de Vallecas un nuevo postre consistente en una pieza de masa de bollería en forma de rosca a la que bautizó con el nombre de “Corona de la Almudena”.

Esta iniciativa la comunicó a la Asociación de Empresarios de Pastelería Artesana de Madrid, y una vez aprobada en junta, se proclamó a la Virgen de la Almudena, Patrona de todos los pasteleros.

Así que para fomentar, divulgar y promover la importancia de la pastelería artesana frente a la industrial, la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de la pastelería de la comunidad de Madrid ha organizado el I Concurso con las mejores coronas de la Almudena.

Durante los días 6 y 7 de noviembre de 2017, 20 pastelerías artesanas de Madrid participaron en este concurso que sirvió de escaparate para la promoción de este típico dulce madrileño que conmemora la festividad de la Almudena.

El concurso tuvo lugar en el edificio de Moda Shopping de Madrid, donde además de exponer las coronas, éstas se pusieron luego a la venta destinando todos los beneficios que se obtuvieron a APSURIA, una asociación que trabaja para ofrecer atención profesional a niños con lesiones cerebrales y discapacidades severas.

De entre las muchas coronas que se presentaron al concurso cabe mencionar las presentadas por el Horno de San Onofre, las del Horno Castellano, y las de la pastelería América, Valle Olid, Mallorca, Mifer, Lazcano, La Oriental, Cala Millor, Viena Capellanes y Vait.

Para quienes no las hayan probado nunca, comentar que estas coronas recuerdan un poco a los roscones de Reyes, solo que no suele llevar fruta confitada, aunque sí que van rellenas con crema pastelera, nata montada o trufa.

En cualquier caso, felicitamos a la ASEMPAS por su empreño en crear un sello de calidad relacionado con los artesanos pasteleros de la comunidad de Madrid, por ser el máximo referente en la defensa y promoción de la pastelería artesana, y su empuje a la hora de abanderar acciones impulsando propuestas sociales y culturales.

Sitio oficial Pasteleros de Madrid

3
2 Comentarios
  • Sota
    noviembre 10, 2017

    Me encanta el artículo!!! Por cierto, ¡muchas felicidades a la Almudenas!

  • Cobre
    noviembre 15, 2017

    ¡Felicidades Almu, bien por ti!

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *