El desfile de Haute Couture retro-futurista de Raf Simons para Dior

Ayer por la tarde Ralf Simons presentó su colección de Haute Couture primavera-verano 2015 para Dior. Las modelos que irrumpieron en escena eran como una reinterpretación un tanto sui generis de David Bowie. En su afán por explorar la noción espacio-tiempo, el director creativo de Dior nos invita a una época en la que la moda vibrada al ritmo de los avances tecnológicos.

christian-dior-haute-couture-spring-2015-pfw4

Esta colección es una mezcla del encanto de los años 50, el componente experimental de los 60 y la liberación de los 70. Las siluetas de las modelos al desfilar mezclaban los colores, los estampados y las influencias de estas tres décadas en una visión casi caleidoscópica.

christian-dior-haute-couture-spring-2015-pfw10

De telón de fondo, enormes andamios metálicos se reflejaban hasta el infinito sobre unos espejos que habían colocado en las paredes, como si se tratase de una metáfora de la propia colección que deconstruía y construía épocas para asentar bien su propia contemporaneidad.

650_1000_christian-dior-haute-couture-spring-2015-pfw14

De este modo los trajes mini para la noche realizados en paillettes se llevan bajo abrigos de plástico con estampado de flores, con botas de vinilo altas y acharoladas de tonalidades pop debajo de faldas corola plisadas; conjuntos trapezoidales se superponen a combinaciones fabricadas en malla con toque psicodélico.

christian-dior-haute-couture-spring-2015-pfw48

Como esas sedas plisadas que se adornan con coloridos lazos, el guipur bordado con pailletes o con detalles de cuero, mientras que los nuevos sistemas de cierre en el cuero no sólo adornan sino que también ayudan a estructurar la figura. Trajes bordados con flores como si fuesen cuerpos tatuados o mallas con estampado gráfico que se adhieren al cuerpo como si fuesen una segunda piel.

christian-dior-haute-couture-spring-2015-pfw42

Es como si la tradición se hubiese puesto al servicio de la experimentación para transformar a la famosa mujer-flor creada por Christian Dior en otra extraña y futurista, que se siente libre de poder explorar en todas las épocas.

christian-dior-haute-couture-spring-2015-pfw6

Al mezclar todas estas referencias, Raf Simons no sólo crea una nueva silueta sino que también redefine la Haute Couture, ya que en cada prenda los adornos más delicados conviven con las telas y materiales más modernos, superponiéndose los unos a los otros por medio de una compleja técnica en la que es posible comprobar el increíble trabajo realizado en los talleres de la casa.

christian-dior-haute-couture-spring-2015-pfw12

Un desfile que fue como un viaje metafísico hacia el presente, a través de las ideas futuristas que la gente se planteaba en el pasado cuando la conquista del espacio y la ciencia ficción enriquecían una cultura pop y una moda de posibilidades infinitas, para crear una impresión de sobrecarga sensorial tanto en lo relacionado con la colección como con el decorado, y dar vida a un lugar en el que nadie sepa donde está ni donde se encuentra, ni en qué época.

Sitio oficial | Dior
En Totum Revolutum | El Esprit Dior en Tokio, un lugar donde convergen estilos radicalmente opuestos

1

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *