El desfile DiorSS20, un jardín inclusivo y «A Metaphysics of Mixture»

Después de conocer al filósofo Emmanuel Coccia, autor del libro “La vida de las plantas: A Metaphysics of Mixture”, Maria Grazia Chiuri se inspiró en la presencia majestuosa de un bosque para procurar transmitir a todos sus invitados al desfile Dior primavera-verano 2020 (que ha tenido lugar hoy a las 15,00 h en el Hipódromo de Longchamp cerca de París) la vida secreta de los árboles.

La Chiuri también se reunió con Marc Jeanson, botánico y director del Grand Herbier en el Museo Nacional de Historia Natural de París, para hablar sobre el mundo de los herbarios, una de las principales fuentes de inspiración para su próxima colección. De este encuentro de mentes surgió una de las primeras creaciones de la Directora Creativa para Dior: el vestido «Essence d’herbier» de su primer espectáculo de Alta Costura, una pieza que llegó a encarnar a «Miss Dior».

Para el desfile, Maria Grazia ha colaborado también con el arquitecto urbanista Nicolas Bonnenfant, fundador y alma del Atelier Coloco – el colectivo de botánicos, jardineros y paisajistas urbanos que se dedican a explorar territorios, para sacarles el mejor partido posible-, para crear un ambiente en el desfile que invitase a la reflexión a través de la escenografía de un «jardín inclusivo».

Este colectivo utilizó para la ocasión 164 árboles que continuarán su recorrido, y que se unirán a varios proyectos de sostenibilidad a largo plazo en la región parisina, para reforzar las zonas boscosas.

Un símbolo que guarda un gran significado: cada uno puede construir y preservar el futuro y la belleza de la naturaleza.

Quizá algunos no lo sepáis, pero Monsieur Dior tenía una hermana llamada Catherine a la que adoraba por su carácter, y fuerte determinación. Miss Dior amaba ocuparse de los jardines de la familia Dior en Grandville (Normandía-Francia), y también en la casa que su hermano Christian tenía en Cannes. Cuestión de estar en contacto con la naturaleza en las distintas temporadas del año.

Maria Grazia Chiuri ha querido hacer un guiño a esta personalidad importante en la historia de Dior. Su colección para la primavera-verano 2020 nos propone prendas con la textura de la rafia, y con bordados que reproducen una vegetación inspirada en el estilo de los herbarios como si fuese una memoria de las especies botánicas.

Estas creaciones nos suscitan preguntas sobre qué significa hoy en día cuidar de las plantas y de las flores como una forma de inclusión urbana a través de proyectos pequeños o grandes, porque lo importante es la cuidado y el concienciarse de forma responsable y determinada.

31
1 Comentario
  • Gg
    octubre 3, 2019

    Preciosos los bolsos y los sombreros.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *