El desfile Métiers d’Art de Chanel en Nueva York

Presentada tradicionalmente en diciembre, al margen del calendario de desfiles, la colección Métiers d’art suele dedicarse a un destino vinculado a la historia o a la actualidad de Chanel.

Hasta ahora, las ciudades que han inspirado cada una de estas colecciones se corresponden con nombres tan emblemáticos como colección, Tokio, Nueva York, Montecarlo, Londres, Moscú, Shanghai, Bizancio, Bombay, Edimburgo, Dallas, Salzburgo, Roma, París y Hamburgo. Todas han acogido estos desfiles durante los últimos dieciséis años, combinando emoción y creatividad, artesanía, modernidad y tecnicidad.

De las siluetas de prêt-à-porter a los accesorios, la colección Métiers d’art es una auténtica demostración de un saber hacer excepcional, combinada con el imaginario de Karl Lagerfeld y con la audacia de los artesanos.

Esta colección se confecciona de una manera muy tradicional en el mejor sentido de la palabra, porque en la artesanía hay arte, un arte aplicado: El arte de hacer bien las cosas.

Unas colecciones basadas, en gran medida, en ese refinamiento que realmente se necesita ver de cerca, casi al tacto, para saber cómo se hace y para apreciar realmente la belleza de cada una de estas prendas.

Pionera, desde 1985, en la conservación y adquisición de Métiers d’art bajo el emblema de Paraffection Paris, Chanel es la única empresa que dedica una colección de prêt-à-porter a estas preciosas técnicas que contribuyen a promover la moda francesa y el lujo en todo el mundo.

Con este desfile, se produce un verdadero diálogo creativo y se multiplican las posibilidades de nuevas colaboraciones entre artesanos, ya que se trabajan nuevos materiales, y se inventan nuevas técnicas para magnificar las creaciones.

Esta emulación y estas conexiones permiten no sólo mantener un patrimonio artístico, técnico y cultural, sino también enriquecer la creatividad, en constante efervescencia. La colección Métiers d’art es una parte natural de una celebración del virtuosismo. Es una declaración de amor a aquellos sin los cuales la moda no sería lo mismo.

Para Gabrielle Chanel, la ciudad de Nueva York supuso todo un hito. A ella viajó por primera vez en 1931 para entrevistarse con el productor Samuel Goldwyn. El 26 de febrero de ese año embarcó en el trasatlántico Europa acompañada por su amiga Misia Sert, dos ayudantes, tres camareras, dos modelos, quince baúles y cinco maletas para un viaje que duraría 6 semanas.

Con Goldwyn colaboró en 3 películas tratando de introducir la elegancia en Hollywood. En 1957, la diseñadora recibió en Dallas el premio Neiman Marcus Fashion Awards por su distinguido servicio en el campo de la moda.

Sin embargo, la elegancia casual y el estilo de una moda diseñada para mujeres libres y activas no se supo entender en el ambiente hollywoddiense por lo que Mlle. Chanel regresó a París donde sus creaciones promovieron una auténtica revolución en el mundo de la moda.

Para que pudiese asistir al desfile celebrado en el Templo de Dendur del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, los responsables del showroom de Chanel han vuelto a rescatar para nuestra oscarizada Penélope Cruz un vestido perteneciente a la colección Métiers d’Art de la temporada otoño-invierno 2016. Un .modelo que se apoya sobre una silueta con la talla marcada y un largo midi en un color azul tan oscuro que parece negro. La parte del escote ha sido realzada por un tul bordado con cristales joya. Los bordados florales del vestido han sido trabajados hasta el virtuosismo, y las plumas de marabú me han hecho pensar con admiración en esas pequeñas manos que trabajan en los talleres de la casa.

En cambio, la actriz Margot Robbie, otras de las embajadoras de Chanel, tuvo que contentarse con un vestido perteneciente a la colección primavera-verano 2019. Uno de aquellos que vimos desfilar en la improvisada playa que los de Chanel montaron bajo las bóvedas del Grand Palais de París el pasado mes de octubre.

25
1 Comentario
  • Gg
    diciembre 10, 2018

    Si es que París es París…
    (Maravilloso el vestido de Penélope)

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *