El dúo de creadores de origen portugués afincado en Londres, Marque’s Almeida, se hace con el Prix LVMH 2015

Después de varios meses de concurso, el dúo de diseñadores formado por Marques’Almeida se ha hecho con el Grand Prix LVMH. De los 26 diseñadores seleccionados, este dúo londinense – portugués de origen -, se atrajo los favores del jurado compuesto por los directores artísticos de las más prestigiosas marcas del grupo.

A saber: Karl Lagerfeld de Fendi, Nicolas Ghesquière de Louis Vuitton, Marc Jacobs, Humberto Leon y Carol Lim de Kenzo, Phoebe Philo de Cèline, J.W. Anderson de Loewe, Riccardo Tisci de Givenchy y Raf Simons de Dior.

MarquesAlmedia

La actriz Natalie Portman fue la encargada de anunciar el nombre de los ganadores del Grand Prix LVMH 2015 de entre los siete finalistas (en lugar de ocho, ya que el dúo Coperni se retiró del concurso para tomar posesión de la dirección artística de la Maison Courrèges).

Desde hace dos años, el Grand Prix LVMH recompensa a los jóvenes talentos del mundo del diseño y de la costura. Este año, ha premiado a Marta Marques y a Paulo Almeida con la nada despreciable cantidad de 300.000 euros, pero también con un coaching de un año de duración, con el fin de irlos asesorando y guiando durante el desarrollo de su marca.

LooksMarquesAlmeida

Licenciados por la Central St Martins de Londres, formados en Preen y en Vivienne Westwood, y fascinados por la moda grunge y el ambiente underground de la capital británica, lanzaron su marca en el 2011. El pasado septiembre, Marques’Almeida se asoció con Topshop el tiempo de una colaboración.

Jacquemus

El Grand Prix LVMH ha querido recompensar también al talentoso Simon Porte, fundador de la marca Jacquemus, con un premio especial y un accésit de 150.000 euros. Este diseñador que siempre ha reivindicado su derecho a ser naïf ha madurado, y a la hora de diseñar la propuesta que enseñó a este año al gran jurado se olvidó de los colores pop, y pensó en una niña pequeña cortando con unas tijeras las chaquetas de su padre, dándose así la oportunidad de replantearse las diferentes tipologías de prendas con más sensibilidad que locura.

LooksJacquemus

Simon comentó que fundó su marca cuando sólo tenía 19 años, y que se embarcó sólo en esta aventura. Gracias a este premio podrá abrir un taller y también diseñar una colección de accesorios.

Nicolas Ghesquière comentó que la deliberación sobre el ganador de esta nueva edición fue muy divertida. Pero que todos estuvieron de acuerdo sobre el hecho de que Marques’Almeida encarnaba una mezcla cultural sin nostalgia.

«Conocíamos su trabajo, pero nos explicaron cómo habían construido su empresa mandando confeccionar las prendas en pueblos de Portugal, y su manera de crecer sin haber perdido por ello su identidad. Esto es lo que hemos querido premiar: la innovación, la creatividad y la habilidad para los negocios. En otras palabras, premiar todo lo que forma parte de la realidad del mundo de la moda».

MartaMarques-PauloAlmeida

Paulo Almeida comentó que, al principio, casi todo lo que diseñaban y fabricaban era en un 99% denim. Tanto que llegó incluso a convertirse en una especie de firma. Después empezaron a trabajar con la malla y con las pieles. Cada nueva temporada procuran dar un pasito más para ir abriendo su campo de expresión, hasta diseñar trajes que podían comprar sus amigas para asistir a un cóctel.

Marta Marques añadió que algo puede ser lujoso sin tener que ser forzosamente sinónimo de algo fuera de este mundo, sino más bien porque provoca un sentimiento de algo ya vivido, anclado en la realidad, con un alma y con una identidad. Para el dúo la definición de lujo es que alguien pueda ponerse algo que le guste mucho hasta que se caiga de viejo.

nathalie-portman-prix-lvmh

En rueda de prensa, Delphine Arnault, directora general adjunto de Louis Vuitton, hizo las siguientes declaraciones:

“Marta Marques y Paulo Almeida son unos candidatos llenos de talento. Quiero felicitarles por su savoir-faire técnico y por la singularidad de su trabajo en lo relacionado con el color y con el cuero que no ha pasado desapercibido para nuestro jurado. Ambos trabajan de forma instintiva, y lo que crean lo hacen de forma auténtica y natural. El resultado son prendas singulares, muy apetecibles y ponibles.

También quiero felicitar a Simon Porte de Jacquemus a quien hemos querido recompensar con un premio especial. Esta segunda edición del Grand Prix LVMH nos ha permitido sacar a la luz a nuevos talentos, y me alegrará verlos crecer a lo largo de los próximos años”.

Sitio oficial | Louis Vuitton
En Totum Revolutum | Courrèges sigue el ejemplo de Azzaro, y pone al dúo Coperni a los mandos del prêt-à-porter femenino

0

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *