El Espíritu Crucero creado por Coco Chanel hace escala en Seúl

En 1919, en una época en la que a la alta sociedad le gustaba embarcarse para huir del frio de grandes ciudades como Bostón, Nueva York o París hacia destinos más cálidos como la Riviera francesa, el Lido veneciano o Biarritz en el País Vasco español, la edición americana de la revista Vogue publicó un editorial de moda en la que podían verse los modelitos que Coco Chanel había diseñado para este tipo de clientela.

CocoBiarritz

Mujeres independientes que no dudaban en ponerse al volante de sus rutilantes descapotables, jugar al golf o al tenis, bañarse o incluso tomar el sol en la playa. En su boutique de Biarritz, Mademoiselle Chanel empezó a vender esta línea de ropa de marcado estilo sportwear.

RitaHayworth

Una colección no muy amplia – se trataba más bien de una colección cápsula -, que se caracterizaba por pantalones amplios que recordaban un poco a los que usaban los marineros, cómodos pijamas realizados en jersey, y camisolas para bajar a la playa.

Coincidiendo con la democratización de la moda y la pasión por los viajes, en 1936 este tipo de prendas se publicaron también en el Officiel de la moda bajo el título de “Esprit Croisière”.

EspritCroissiere

Caído en desuso durante los años 50, en cuanto Karl Lagerfeld, en 1983, entró a formar parte de la Maison Chanel, el concepto no sólo se volvió a retomar sino que se extendió progresivamente a toda la industria de la moda, al margen del prêt-à-porter, presentándose siempre a los incondicionales a finales de la primavera.

Con el paso de los años, el sportwear de Chanel ha ido evolucionando hacia líneas más elegantes, dirigidas a clientas siempre interesadas por las últimas novedades. Refinadas, ligeras y coloridas, las siluetas estivales para el día, los trajes de cóctel o los de gala han sido diseñados y confeccionados procurando que se adaptasen bien a los climas de Oriente Medio, Sudeste Asiático o Sudamérica.

Seul

El resultado es un encuentro entre un guardarropa tradicional y la contemporaneidad de un estilo cosmopolita, inspirado siempre en el tema del viaje. Anualmente, Lagerfeld ha ido reintepretado los destinos preferidos de Gabrielle Chanel por medio de escalas, llegando incluso a imaginar aquellos otros que, seguro, hubiese adorado descubrir.

Después de hacer escala en París, Nueva York, Los Angeles, Miami, Venecia, Saint-Tropez, Antillas, Versalles, Singapur y Dubai, la colección Crucero se ha presentado hoy, lunes 4 de mayo de 2015, en el Dongdaemun Design Plaza de Seúl – las mismas infraestructuras que acogieron en el 2014 la Exposición Cultural de Chanel.

Dongdaemun

Un edificio neofuturista, firmado por Zaha Hadid, cuya particularidad consiste en no mostrar ni un ángulo ni una sola línea recta, pues se trata de un diseño homogéneo de curvas puras e infinitas. Una especie de platillo volante de 86.574 metros cuadrados que, sin embargo, se integra de forma armoniosa con el paisaje urbano colindante por haber tenido en cuenta el famoso ying y yang que tanto preconiza el Feng Shui.

CruceroSeulChanel

El interior, igual de espectacular, se desarrolla en cuatro niveles unidos através de una escalera de caracol, destacando una galería de forma cilíndrica, y numerosos pasillos en espiral. Curiosamente, la construcción incorpora en sus muros vestigios arqueológicos del pasado que datan de 1392.

Makingof1

Makingof2

Aprovechando la ocasión, y hasta el 10 de mayo, Chanel ha querido también hacer partícipes a los más pequeños del estilo francés, para lo cual ha creado una feria debajo del un puente con un precioso tiovivo presidiendo la escena, un circuito de carreras para trotinettes, una carpa de circo so chic con capacidad para 20 personas, y una preciosa Bulli transformada en carrito de helados.

tiovivo

Allí los niños podrán asistir a representaciones de payasos, mimos y magos y muchas otras sorpresas. Imagino que se diseñaría para que los niños dejasen a sus padres ver el desfile con tranquilidad, y después del despliegue habrán pedido permiso para dejar la instalación un par de días, para que otras personas puedan también disfrutarlas.

Feria

Sitio oficial | Chanel
En Totum Revolutum | La Brasserie Gabrielle de Chanel ahora en Madrid

0

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *