El mapa del Tierno y el Tarot de Maria Grazia Chiuri en una chaqueta y en un abrigo bordados a mano que son auténticos Capo Lavori

Ahora que ya ha pasado la reseca después del desfile Couture de Maria Grazia Chiuri para el otoño-inverno 2017-2018 de Dior quiero que os fijéis en dos prendas que quizá pasaran un poco desapercibidas durante el desfile y que al ser dos capo lavori merece la pena que nos detengamos un poco para diseccionarlas.

La primera es el Abrigo Cartas del Tarot. Un abrigo realizado mediante la reproducción de las cartas del Tarot personales de Maria Grazia Chiuri (la baraja que ella misma suele utilizar con frecuencia), y que han sido reproducidas utilizando para ello todo un fondo de aplicaciones, y empleando las tradicionales técnicas que se emplean para el bordado.

Para conseguir esa pátina a antiguo se ha empleado satenes de color verde, y otros de color mastic, a veces al derecho, otras al revés para proporcionar diferentes aspectos y texturas, y que luego se han ido bordando por encima con diminutas perlitas.

Las cartas se han distribuido como mejor les parecieron a estas expertas artesanas, salvo una específica que Maria Grazia les pidió que colocasen en un lugar concreto. Esta era la carta de la muerte, y debía ir en la parte delantera a la derecha. Tened en cuenta que la carta de la Muerte es una buena carta en el Tarot.

María Grazia estuvo echando una ojeada a los archivos de la Maison Lessage, y se fijó en una máscara de seda que databa del siglo XVI. Le gustó tanto que quiso reproducirla mezclándola entre las cartas pintadas y envejecidas de su Tarot. Hay que reconocer que encaja a la perfección, y que viendo el conjunto parece una pieza antigua, de por lo menos varios siglos de antigüedad.

Antes de montarlas, en el taller las bordadoras se divirtieron echándose entre sí estas cartas bordadas, y se lo pasaron pipa intentando buscarles un significado. Hay que reconocer que el trabajo realizado es extremadamente hermoso.

El otro trabajo que ha llamado poderosamente mi atención ha sido una chaqueta que reproduce lo que parece un mapa del tesoro. Inspirada en el universo de la cartografía Maria Grazia Chiuri ha concebido este conjunto bautizado Royaume d’Amour como un guiño cómplice a la «Carte de Tendre» (Mapa de Tendre), una creación de la escritora Madeleine de Scudéry en el siglo XVII. Las tierras de este país imaginario, que representan las emociones femeninas y las diferentes fases del amor, están bordadas en hilo de seda de color sobre la chaqueta.

En ella aparece dibujado un golfo (El Golfo de la Soledad), y también el movimiento de las corrientes y de las olas obtenido mediante un bordado realizado con punto de cadeneta con puntadas de diferente talla y grosor para que tuviese un aspecto antiguo y desgastado.

En la parte del cuello se observa otro golfo, el de la Ternura y luego se desciende hacia las solapas con otro dibujo en el que se puede ver una figura femenina semi desnuda al lado de un árbol y donde aparece escrita la frase “Revenir pour amour” (regresar por amor).

Para poder realizar este trabajo, a las maestras artesanas del bordado que trabajan en este taller les entregaron un dibujo original realizado en los talleres Dior. En los talleres de bordado lo reinterpretaron a su manera para poder retranscribir sus bordados.

En la parte de atrás de la chaqueta se puede ver y leer Le Royaume d’amour (el reino del amor) y también el de la Mer de la chance (el mar de la suerte). Estas dos piezas van unidas.

Viendo este tipo de trabajos se entiende mejor lo que significa Haute Couture y el precio de estas prendas únicas que sacadas de contexto podrían ser catalogadas como auténticas obras de arte, ¿no os parece?

Sitio oficial Dior

4

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *