El Museo del Louvre pone en marcha la campaña “Todos mecenas!” para devolver a Francia el libro de oro de Francisco I

El grupo LVMH ha decidido encabezar la campaña “Tous mécènes!” (Todos mecenas) para poder adquirir el Libro de las Horas de Francisco I. Para contribuir a la causa, el grupo ha anunciado que pagará el 50 por ciento de lo que cueste recuperar esta joya que en su día perteneció a la monarquía francesa.

De esta forma, LVMH ha respondido al llamamiento de Jean-Luc Martínez, presidente del museo del Louvre, quien ha invitado a empresas y particulares a participar en el enriquecimiento de las colecciones del museo mediante donaciones.

Este dispositivo participativo pretende reunir el dinero necesario para la adquisición de esta excepcional obra que es el testimonio vivo de la vida en la corte en la época del renacimiento. Un manuscrito cuyas tapas duras van adornadas con turquesas y rubíes engastados sobre arabescos dorados sobre un fondo negro.

Estas gemas sin tallar evocan los modelos otomanos en la que este tipo de piedras se alternan sobre piezas de orfebrería de la época del reinado de Solimán el Magnífico que se convirtió en sultán en el año 1520 y con quien Francisco I llegó a una alianza contra los Hasbourgo en el año 1536.

Francisco I adquirió esta joya en el año 1538 en el joyero Allart Plommyer para regalárselo a su sobrina Juana d’Albret (reina de Navarra y madre de Enrique IV). Desde entonces, el libro pasó de mano en mano hasta llegar a Enrique IV y a su mujer María de Medicis quien se lo regaló al Cardenal Mazarino que fue quien lo llevó a Inglaterra a principios del siglo XVIII donde se encuentra en la actualidad después de haber sido adquirido por Martin Norton de S.J. Philips el 26 de marzo de 1942 en una subasta organizada por Christie’s.

🇫🇷 Tous mécènes ! Faites revenir au Louvre le Livre d’heures de François Ier, joyau éblouissant de la Renaissance ! Découvrez ce splendide bijou couvert d'or et de pierres précieuses sur wwww.tousmecenes.fr (lien dans la bio👆) et participez à son acquisition avant le 15 février 2018. – 🌎 Become a patron! Help bring back to the Louvre King François I’s Book of Hours, an astonishing Renaissance jewel! Discover this splendid gem covered with gold and precious stones on www.tousmecenes.fr/en (link in bio👆) and take part in its acquisition before February 15, 2018. «Livre d’heures de François Ier» 📷 © Musée du Louvre / Philippe Fuzeau. Reliure (détail) © Maître chat #Louvre #MuseeDuLouvre #LouvreMuseum #TousMecenes #livredheures #bijou #joyau #renaissance #bookofhours #gem #jewel #FrançoisIer #instaLouvre #instaMuseum

A post shared by Musée du Louvre (@museelouvre) on

Esta acción viene a reforzar el lazo que une el gran público con este emblemático museo. Por su parte, el grupo LVMH lleva más de 25 años llevando a cabo labores de mecenazgo a favor del enriquecimiento del patrimonio cultural y artístico francés.

Si queréis participar, podéis hacerlo hasta el 15 de febrero. Encontraréis toda la información entrando en la página web de tousmecenes.fr.

Sitio oficial Tous mécènes

2

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *