El New Look Niki de Saint Phalle interpretado por Maria Grazia Chiuri para Dior diseccionado

Hace pocos días, todos pudimos conocer y admirar la feminidad exaltada por la artista Niki de Saint Phalle a través de la visión de Maria Grazia Chiuri que la reinterpretó para todos nosotros a través de las propuestas que diseñó para la colección prêt-à-porter Primavera-Verano 2018.

Y lo hizo empleado telas vaporosas, que dejaban entrever el cuerpo con sensualidad gracias a los juegos de transparencias, pero también a través de coloridos diseños que reproducían fielmente la obra de la artista quien no dudó en recurrir a la técnica del trencadis.

Ahora que no nos oye nadie, os confieso que nunca había oído hablar de Niki de Saint Phalle. Así que tuve que googlear su nombre, y empaparme de su obra para ponerme al día.

Lo que más me sorprendió (y creo que a Maria Grazia Chiuri también) fue enterarme de que Niki también había dirigo, en 1973, una película a la que tituló “Daddy” que narraba entre amor y odio, fantasmas y perversiones sexuales, las ambiguas relaciones entre un padre y su hija desde que ésta era muy pequeña hasta la adolescencia.

Y lo hizo empleando para su realización experiencias y material autobiográfico. Podría decirse que “Daddy” supuso para Niki una tentativa de solucionar sus propias cuentas con el psicoanálisis, y con la figura del padre. La película también es una afirmación feminista promovida por Peter Whitehead – un cineaste muy influyente de la contra cultura que abogaba por la liberación sexual -, y que asesoró a la artista a la hora de dirigir esta película.

Una película que podría suponer un caso increíble para un psiquiatra (conviene no olvidar que el subtítulo de la película era “Diario de una mujer psicótica“). El caso es que Daddy para algunos es una capo lavoro, aunque la mayoría de quienes la han visto aseguran que es una película tan aburrida como la lluvia.

En lo que todos coinciden es en calificarla de escandalosa, ambiciosa y muy pretenciosa. Irritante, lo que dio mucho que hablar cuando fue estrenada. Con ella, Niki de Saint Phalle no solo arregló cuentas con la figura eterna del padre sino que llegó a integrar completamente esta historia, la suya, a su mundo visual, escultórico y pictórico, con una especie de ceremonia anti-padre, todo con muchas dosis de humor.

En su última colección, Maria Grazia Chiuri – que es de las que se sienten absolutamente cautivadas por la figura de Niki de Saint Phalle -, ha procurado contar su historia basándose, sobre todo, en esta película. Una película autobiográfica, que cuenta una historia bastante fuerte. Pero que también transmite el bonito mensaje de que se puede salir de experiencias dolorosas a través de la creatividad y del arte.

Al haber tenido incluso la oportunidad de colaborar con la Fundación Niki de Saint Phalle, Dior ha obtenido la autorización necesaria para poder reproducir las obras de esta artista. Chiuri explica en la entrevista que a continuación os ofrezco que tanto ella como las personas que trabajan en los talleres Dior han procurado reproducirlas respetándolas al cien por cien, aunque también de una manera extremadamente artística.

Y explica que como Niki solía utilizar mucho la lana en algunas de sus obras a las que llamó “Nanas”, han procurado reproducir fielmente muchas de sus obras pero utilizando para ello el tricot.

En resumen, un homenaje a una artista feminista pero en versión Dior: el New Look Niki de Saint Phalle.

Sitio oficial Dior

3
2 Comentarios
  • GG
    octubre 9, 2017

    Los dos últimos me parecen muy bonitos…
    Tampoco había oído nunca hablar de ella…
    Cuánto se aprende en Totum!!!
    Gracias!!!

    • admin
      octubre 10, 2017

      Si hace algunos años nos dicen que se podían mezclar chaquetas brocadas con boxers (aunque estos sean de satén) hubiésemos pensado que estaban todos locos.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *