El paso a paso del vestido de flores Couture que lució Blanca Padilla

Durante el primer desfile Couture de Maria Grazia Chiuri para Dior correspondiente a la temporada estival del 2017, se pudieron ver desfilar varios vestidos realizados con tul y adornados con flores de tela.

Bustier

Ahora, la responsable del atelier donde se realizan las flores que adornaron las creaciones alta costura concebidas por Maria Grazia nos explica todos los pasos necesarios para su fabricación, desde el tratamiento del tejido hasta su colocación final, pasando por cómo se recorta y pinta cada pétalo.

Tul y flores

Un vídeo que explica todos los secretos y el savoir-faire de unos artesanos que trabajan con mimo y paciencia cada una de estas flores, y que explica de alguna manera el elevado precio que pueden llegar a alcanzar estas prendas.

En la primera etapa de la fabricación el tejido adquiere apresto al sumergirlo en cola de pescado. Sí, sí, la misma que se utiliza al hacer gelatinas. Luego, la tela se cuelga para que se seque (como hacen en Italia con la pasta).

DIOR_HC SS17_BACKSTAGE15 © Morgan O'Donovan

Es importante seguir las indicaciones al pie de la letra. Y para que nadie se equivoque, se anota todo en unos cuardernillos: la cantidad o porcentajes de cola de pescado que se debe utilizar para obtener el apresto adecuado, y también verificar las fases de la luna, ya que es muy importante comprobar si se está trabajando en luna creciente o menguante porque, aunque parezca de ciencia ficción, esto influye mucho en el resultado final.

A continuación, cuando todo se ha secado bien, llega la fase del tintado, que consiste en ir pintando pétalo por pétalo lo que hará que cuando se sequen adquieran un aspecto plano.

Blanca Padilla

Así que para que adquieran su verdadera forma hay que utilizar unas gubias que con el calor los van rizando. La última etapa consiste en ir creando las corolas de las flores y proporcionarles también un aspecto ajado. Para lograrlo, hay que meterlas entre las hojas de un libro – como se hacía antaño para secarlas -, y presionarlas colocando encima de ellas un peso.

Tintado flores

Las flores adquirirán cada una de ellas un aspecto particular, que es el deseado, para luego irlas disponiendo con buen gusto y creatividad sobre la tela recreando un tableau de lo más artístico que recuerda un poco a los cuadros y bodegones de los pintores renacentistas. ¡Espectacular!

Sitio oficial Dior

4
1 Comentario
  • Gema revuelta de aniceto
    febrero 25, 2017

    Que maravilla!!!
    Me encanta el detalle de la mariposa…

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *