El Taj Mahal de Pierre Bergé para Yves Saint Laurent abrirá sus puertas en Marrakech el próximo otoño

Después de haber vivido toda una década en el Dar el Hach (Casa de las Serpientes), una elegantísima villa al más puro estilo marroquí, en 1980 Yves Saint Laurent y Pierre Bergé adquirieron la Majorelle.

Yves Saint Laurent dans sa maison de Marrakech - 1976 PB 050876/4-8A

Esta casa había pertenecido al artista expatriado francés Jacques Majorelle en 1924 (durante el periodo colonial en el cual Marruecos estuvo adminstrado por Francia) de quien toma prestado su nombre.

Jardin_Majorelle

Sólo aquí era donde el diseñador se sentía realmente en casa. Tanto es así, que dejó escrito en su testamento que cuando muriese se esparciesen por sus jardines sus cenizas.

studioKO_1

El próximo otoño (febrero 2017), en la calle Yves Saint Laurent de Marrakech, abrirá sus puertas un nuevo museo cuyo jardín lindará con el de Majorelle. Un edificio diseñado por Karl Fournier y Olivier Maty del estudio de arquitectura Studio KO que ocupará una superfice de 4.000 metros cuadrados donde se expondrán colecciones permanentes y otras temporales, además de disponer de un auditorio para encuentros y ponencias, un café y una increíble librería con más de 5.000 volúmenes.

Olivier-Marty-Karl-Fournier-Studio-KO-c-Noël-Manalili

El proyecto del Museo Yves Saint Laurent resulta tan ambicioso desde el punto de vista arquitectónico como expositivo. Se trata de un edificio cúbico por fuera, con una fachada de ladrillo que recuerda un poco a las texturas de los tejidos con los que solía trabajar el diseñador, y que sorprende por el contraste entre la rigidez de sus líneas y la sinuosidad de sus curvas respondiendo a esa dualidad tan típica de YSL, que queda patente sobre todo entre el exterior y el interior.

Collage

El museo albergará 5.000 prendas y aproximadamente unos 15.000 accesorios de Haute Couture, además de 10.000 bocetos que en la actualidad permanecen custodiados en París en la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.

musee-yves-saint-laurent-marrakech_00

Este museo probablemente sea lo más bonito y completo que uno pueda imagar sobre la vida y el trabajo de Yves Saint Laurent. Un edificio que no es sólo un testimonio, sino también un homenaje, un lugar donde seguro el diseñador hubiese estado feliz de dejar toda su herencia tanto histórica como cultural.

ysl_et_pb_dans_travaux

Una inauguración que coincidirá con la del Museo Yves Saint Laurent en París, habilitado en los espacios de la avenue Marceau que han visto desfilar durante los últimos 12 años montones de exposiciones de moda, de pintura, de fotografía y de arte contemporáneo y que a partir de febrero se dedicarán exclusivamente a la presentación de la obra del gran diseñador.

El estudio de Yves Mathieu se integrará también en el recorrido del museo, permitiendo así a las personas que lo visiten poder zambullirse en toda regla en todo el proceso de creación de esta gran firma de alta costura.

Vía Fondation Pierre Bergé

0

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *