El World Bee Day, la Fondation Good Planet y la Bee School de Guerlain

El próximo miércoles 20 de mayo, se celebra en todo el mundo el World Bee Day. Aunque todos creemos conocer bien a las abejas, pocos sabemos que existen hasta 30.000 especies diferentes repartidas a lo largo y ancho de este mundo. La mayoría de ellas viven en solitario. El 35 por ciento de la producción mundial de los cultivos depende directamente de estos insectos polinizadores. 

Por este motivo, hoy quiero hablaros de la Ruche de la Fondation Good Planet porque se trata de una instalación única en forma de colmena gigante que ofrece una visión tan artística como pedagógica del mundo de las abejas.

En ocasiones, tememos que las abejas nos puedan picar, pero eso no es óbice para que observemos maravillados la organización milimetrada de las colmenas que regulan la vida de sus miles de habitantes. Las abejas son capaces de fabricar ese dulce néctar que todos llamamos miel. Los franceses, por ejemplo, llegan a consumir hasta 40.000 toneladas de miel al año.

Viajando al corazón de esta increíble colmena, podremos observar el trabajo individual y la inteligencia colectiva de las abejas. Resulta muy interesante visitar La Ruche para aprender a apreciar y a respetar el trabajo individual y la inteligencia de las abejas.

Esta colmena gigante se encuentra protegida por una torre, la Tour de Lonchamp -que antaño fue un antiguo palomar ubicado en el Château de Longchamp. Se trata de una escultura de 12 metros de alto formada por 60.000 alveolos de resina reciclada que se animan al ritmo de las estaciones, y en la que la luz brilla mientras que el ruido de las abejas se eleva con la llegada de la primavera.

Esta instalación es obra de cuatro artistas: Ugo Schildge, David Servan-Schreiber, Pauline Guerrier y Sarah Valente quienes aunaron esfuerzos y creatividad para crear esta obra monumental por medio de maquetas de abejas gigantes creadas a base de lino y de carcasas de ostras para sensibilizar al gran público sobre las amenazas que rondan a las abejas como los pesticidas, y los productos phytosanitarios de todo tipo que hacen que cada año mueran más del 30 por ciento de las colonias de abejas existentes.

La firma de cosmética Guerlain ya ha anunciado su nueva colaboración con la Fondation Good Planet. Este año (llevan ya colaborando 6 años de forma consecutiva), esta ayuda se centrará en ayudar al desarrollo de una instalación artista y pedagógica destinada a descubrir el mundo de la apicultura, y el desarrollo de talleres en su Bee School impartidos por los empleados de Guerlain a los grupos de estudiantes que visiten la fundación con el objetivo de concienciar a los jóvenes del desafío que significa proteger a las abejas.

12

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *