En Calais, la ciudad del encaje y de la moda, se podrá ver la exposición Haute Dentelle

Calais, la ciudad del encaje y de la moda francesa, nos propone una nueva exposición a la que han titulado “Haute Dentelle” dedicada al encaje de alta gama, y a su uso en la alta costura de hoy.

La exposición se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2019. El museo, situado en un antiguo taller que data de 1898 conserva y pone en valor el encaje mecánico de Leavers fabricado en Caudry, al tiempo que también evoca las otras artes textiles de la zona como el tul, el guipur o el bordado. Orientado hacia la creación contemporánea, el museo es también un laboratorio creativo que organiza regularmente colaboraciones entre encajeros y jóvenes creadores en busca de respeto al pasado e innovación.

En esta ocasión, Chanel ha prestado 11 looks para que formen parte de la misma que ponen de relieve el excepcional saber hacer de la marca y de sus artesanos.

Los responsables de la marca han elegido varios modelos pertenecientes a la colección primavera-verano 2015 Alta Costura diseñada por Karl Lagerfeld quien también los ha fotografiado para el catálogo; 3 conjuntos presentados por la Maison Martin Margiela; 1 diseñado por Bertrand Guyon para Schiaparelli;  el vestido Junon creado por Christian Dior en 1949; 1 de Cristóbal Balenciaga, otro de Valentino.

El encaje era uno de las telas preferidas de Gabrielle Chanel quien lo utilizaba para adornar sus vestidos de noche. En un artículo de 1939, la diseñadora abogaba por el uso del encaje al que consideraba “una de las imitaciones más bonitas de las fantasías de la naturaleza”.

También dijo de él que, en su opinión, el tul y el encaje siempre han permitido que la elegancia femenina conserve, en cualquier momento, un tono lleno de encanto, de gracia y de nobleza.

En esta exposición se podrá descubrir la historia del encaje a través de diez fechas clave, recorrerla y ver de cerca siete piezas con todo lujo de detalles, muchos visuales de prensa e informaciones prácticas.

Una exposición comisariada por Sylvie Marot y Anne Claire Laronde, directora y conservadora de los museos de Calais quienes también han mandado etitar un catálogo para prolongar el placer de esta exposición que se centra en los últimos cinco años de creación tanto de diseñadores franceses como internacionales.

Un catálogo que ha nacido con la vocación de convertirse en un libro de referencia tanto en el plano científico como estético con textos sobre la evolución del encaje hecho a mano y mecánico, el léxico relativo a este arte, entrevistas, ilustraciones. Un catálogo publicado en francés y en inglés que incluye testimonios inéditos de los protagonistas de su diseño y de los talleres que los crean.

Sitio oficial Cité Dentelle Mode

7

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *