Entrevista a Rocío Gella, autora del retrato de Felipe VI

El miércoles pasado El Mundo publicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores habían encargado para la embajada española de Amán un retrato del rey Felipe VI a una pintora española llamada Rocío Gella.

En la noticia adjuntaban una fotografía del retrato de Felipe. Reconozco que me sentí gratamente impresionada por la naturalidad con el que una desconocida pintora había sabido captar la personalidad del nuevo rey.

Retrato

Siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas, pero viendo el retrato no pude evitar acordarme del presentado el pasado septiembre por el pintor Antonio López. En honor a la verdad, en aquella ocasion, el retrato no era sólo del entonces príncipe Felipe, sino de toda la Familia Real.

Pero teniendo en cuenta que Antonio López tardó en entregar este encargo 18 largos años, me dije a mi misma que el afán perfeccionista, en ocasiones, puede llegar a jugarnos malas pasadas, y que la frescura – y, puede que hasta la inconsciencia -, de una joven pintora en ocasiones consiga resultar por lo menos tan digno, ¡y mucho menos caro! que el de un gran maestro ya consagrado.

JoseBono

Ambos estilos coinciden en mostrar interés por la fidelidad en la representación, en los temas cercanos y en las escenas caseras – como los retratos infantiles en los que se ha especializado Gella, donde los objetos de la vida cotidiana se convierten en coprotagonistas de sus cuadros, tratándolos con un detalle casi fotográfico.

Eso de que «Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades» como asegura Antonio López no deja de inquietarme un poco, ya que yo soy de las que opinan que cuando algo está bien es mejor no volverlo a tocar pues entonces se desvirtúa, y puede llegar a perder su esencia.

Tejados

Así que para conocer de primera mano las motivaciones y las circunstancias que rodeaban el encargo del último retrato del rey Felipe busqué en Internet, y enseguida dí con el contacto de Rocío Gella. La llamé y me atendió amablemente.

Bracos

ENTREVISTA A ROCÍO GELLA RODERO

Rocío, hablános de ti.

Desde siempre me ha atraído el arte en todas sus formas de expresión, en especial las artes plásticas. Es un interés que he heredado de mis padres. Y la pintura me apasiona.

He pintado desde siempre, al principio de forma autodidacta hasta que decidí empezar una formación académica, en la que he pasado por el estudio de diferentes pintores y de todos he aprendido mucho. Entre ellos destaca el magnífico pintor chileno Aldo Bahamonde. Considero que ha sido mi auténtico maestro.

Sin darme cuenta entré en el mundo de la pintura profesional. Y aquí sigo, trabajando cada día en mi estudio de Pozuelo.

Estudio

¿Qué te interesa, cuál es tu estilo?

En pintura me interesan todos los temas porque la belleza está en todas partes. Sin embargo me dedico especialmente al retrato y me encanta. Aunque supone también una responsabilidad, porque la interpretación de la persona retratada es una imagen que se produce para perdurar.

¿Qué ha representado para ti el encargo de retratar al rey Felipe VI?

Una oportunidad y un auténtico honor. Un buen día recibí un mail extraño que me enviaban desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. Como no lo reconocí, te confieso que estuve a punto de borrarlo. ¡Imagínate que horror! Risas.

Les había hablado de mí Rafael Nuñez, un pintor al que personalmente no conocía en aquel momento, y que ya ha trabajado para ese Ministerio en otras ocasiones. Les gustó mi obra y se pusieron en contacto conmigo para ver si estaba interesada en recibir el encargo del nuevo retrato del rey para la Embajada de Amán.

RocioGella

Sin embargo, no es el primer retrato que le haces a un político, ¿verdad?

¡Ya veo que has estado echando una ojeada a mi página web! Sí, también he tenido la oportunidad de retratar a Mariano Bermejo, Virgilio Zapatero y José Bono. A este último lo he retratado en cuatro ocasiones, pero no han sido cuadros institucionales.

Bermejo

¿Cómo son al natural estos personajes públicos?

Pues como es lógico, en el trato directo son muy diferentes de la imagen que ofrecen en público, mucho mas cercanos. Mi relación con ellos ha sido estrictamente profesional pero muy agradable y el resultado, yo creo, ha sido satisfactorio para todos.

¿Podrías explicar a nuestros lectores cómo es tu día a día? ¿Cuántas horas dedicas a pintar?

Mi vida gira en torno a la pintura y le dedico muchas horas al día. Pintar no es solo pintar, también es necesario documentarse, hacer fotos o preparar los soportes, por ejemplo. Yo trabajo sobre lienzo encolado a tabla – como antiguamente -, y te aseguro que construir y preparar un soporte de gran formato es un trabajo duro, yo lo llamo “la cocina“ de la pintura. Por eso, cuando dicen que he pintado un retrato en un mes me da la risa, porque simplemente la preparación de la tabla me lleva varios días. Además, pinto al óleo y no es una técnica rápida.

Shooting

¿Cuántas horas o cuántos días tiene que posar una persona para que le puedas hacer un retrato?

En mi caso muchos, porque son retratos muy elaborados. La fotografía es de gran ayuda, cuando se trata de gente que no tiene tiempo para posar. Si lo que de verdad me quieres preguntar es cuánto tiempo tardé en realizar el retrato del rey, empecé a trabajar en él en marzo y lo entregué en octubre.

¿Antes de empezarles a retratar te sueles sentar con ellos para intentar conocerles un poco mejor?

Sí, por supuesto, también consulto millones de fotos y los videos si los hay, me resultan muy útiles.

RetratoGirl

¿Entregas los retratos enmarcados o sin enmarcar?

Depende de lo que me pidan, pero es cierto que me gusta escoger el marco a mi.

Pinceles

¿Cuál es tu plazo de entrega cuando te encargan un retrato?

Nunca me han puesto una fecha de entrega para un retrato. De hecho, creo que no se puede poner, cada pintor tiene su ritmo y cada obra es un mundo.

¿En qué nuevos proyectos o encargos estás trabajando?

En este momento estoy trabajando en una serie de cuadros de gran formato de Madrid. También estoy pintando el retrato de un amigo, me gusta alternar.

¿Esta previsto que pintes a la reina Letizia, a la princesa de Asturias o a la infanta Sofía?

No que yo sepa, pero me encantaría

RetratoRocio

¿Te gustaría añadir algo más?

Sólo quiero añadir que espero poder seguir aprendiendo y trabajando en lo que mas me gusta, que es pintar.

Nos despedimos de Rocío Gella Rodero agradeciéndole la amabilidad con la que nos ha atendido.

Sitio oficial | Rocío Gella

43
6 Comentarios
  • Pilar guillen socias
    abril 30, 2015

    Una entrevista a Rocia Gella refrescante, sencilla clara y directa.

    • Almudena Pérezminguez
      abril 30, 2015

      ¡Gracias @PilarGuillen! A mi también me encantó conocer a @RocioGellaRodero

  • Álvaro Fossi
    abril 30, 2015

    Realmente interesante. Los retratados parece que van a empezar a hablar en cualquier momento.
    Los dos perros miran muy atentos a un mismo punto fijo, ventean el aire inquietos.

    Buen artículo. Son las preguntas que yo haría.

    Lástima que el enlace a la web esté algo defectuoso. Parece que tiene una barra (/) al final del enlace que lo desvía. Éste sí funciona: http://rociogella.com

    Enhorabuena.

    • admin
      abril 30, 2015

      ¡Ups, pues, muchas gracias @AlvaroFossi: por leer la entrevista, y por indicarme que corrigiese el enlace!

  • javier salvador
    mayo 1, 2015

    Nos alegramos mucho Rocío.
    El artículo es muy agradable, nos gustan mucho tus cuadros y en especial uno (su hermano está un poco celoso).
    Un fuerte abrazo
    Maribel y Javier

  • Elena Escobar Rodriguez Monge
    mayo 3, 2015

    He disfrutado mucho leyendo tu entrevista. Gracias por «descubrirme» a esta deliciosa y magnífica pintora.

Responder a Almudena Pérezminguez Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *