Entrevista a Santiago del Palacio, el Balenciaga de las pieles

La semana pasada, durante cuatro días de frenético trabajo, el diseñador de pieles Santiago del Palacio presentó su nueva colección para el invierno 2016-2017 mediante 4 desfiles consecutivos que tuvieron lugar en el Salón Real del Casino Gran Vía del Círculo Mercantil de Madrid.

invitacion

Siguiendo las tendencias que animan a vender inmediatamente después de presentadas las prendas que acababan de desfilar, se habilitó también un show-room de ventas de su colección de alta peletería en las instaciones del Círculo Mercantil, que permaneció abierto hasta el domingo 23 de octubre. Y es que en la familia de Santiago siempre han sido un poco visionarios.

backstage

Santiago creció en el taller de peletería de su madre donde, como sucedió con Cristóbal Balenciaga, aprendió el oficio desde sus fundamentos. Su madre fue quien le repetía que con la técnica no bastaba, que si quería destacar en esta profesión tenía que aprender a diseñar.

_santiago-del-palacio-021

Así que después de estudiar en la escuela del peletero José Gómez Benet y en la escuela de diseño IDEP de Barcelona hizo las maletas y se fue a vivir a Milán para poder asistir a la prestigiosa escuela Marangoni, para luego acabar su formación en el Saga Desing Center de Copenhague.

_santiago-del-palacio-027

De regreso a España, se hizo cargo del taller de peletería que su familia tenía en León. Desde allí diseña y atiende a su distinguida clientela tratando de avanzar en su faceta profesional mediante el estudio y la investigación para dar lugar a creaciones cuyo sello distintivo hace que resulte fácilmente reconocible la marca de la casa.

_santiago-del-palacio-018

ENTREVISTA A SANTIAGO DEL PALACIO CON MOTIVO DE SU COLECCIÓN CÉSAR

Santiago, háblanos de tu nueva colección

Si tuviera que definir esta última colección que he titulado «César» diría que es una colección inspirada por el pragmatismo, de líneas muy coherentes, equilibrada, quizá para algunos un punto lineal, y con una gran sentido comercial para lograr la aceptación mayoritaria de todos aquellos que han acudido a presenciar el desfile.

_santiago-del-palacio-072

Significa esto que no te dejas influir por los condicionamientos estéticos

No, lo que he querido decir es que el público es muy sabio y entendido y es quien decide y marca las tendencias. Esto no significa que no haya buceado entre las tendencias buscando fusiones con todas las nuevas técnicas que proporcionan a la piel nuevos rebajados gracias a las nuevas formas de curtir, y troquelados realizados empleando el láser.

_santiago-del-palacio-102

Comprobamos que el nivel de exigencia y de perfección que siempre te ha caracterizado siguen intactos

Risas. La colección que estamos presentando a lo largo de 4 desfiles es de un estilo retro, vuelta a los 70, rica en elementos y mezclando materias primas como el cashemire de Loro Piana lo que me ha permitido dar rienda suelta a mi creatividad.

_santiago-del-palacio-104

¿Por qué la has titulado César?

Oh! el gran César. César era mi hermano pequeño, un artista en potencia que vio truncada su carrera, hace ahora 40 años, al morir a los 15 años (Santiago se refiere a él como a su alma gemela pues, como el diseñador leonés, era también libra).

_santiago-del-palacio-081

¿De qué marca van vestidas las modelos debajo de las pieles?

Para no restar importancia a las pieles, las modelos que desfilaron iban vestidas todas con un look muy aséptico de Max Mara. Todo en pos de ese ansiado equilibrio que siempre ando buscando porque con las pieles no todo es válido, y las cosas hay que hacerlas con inteligencia.

_santiago-del-palacio-111

¿Qué hace falta para ser un buen diseñador de pieles?

Para un diseñador de pieles es importantísimo saber qué colores, volúmenes o bajos son los que mejor sientan a sus clientas. Asesorarlas bien para que se vean guapas y favorecidas, y que así se animen a adoptar la piel en su actividad diaria.

xan_1599-226

¿Cuál dirías que ha sido la gran novedad en esta colección?

La gran novedad de esta colección es que la piel se ha convertido en un elemento más que se fusiona con el tejido, de forma holística, de dentro hacia fuera, convirtiéndose en un material mórbido, suave y reversible.

Las líneas de las nuevas propuestas pertenecientes a esta colección son casi todas rectas, con un largo midi muy sesentero, un punto retro con toques Gatsby lo que permite que coordinen a la perfección pantalones amplios, de pinzas.

_bso0232

¿Qué pieles has utilizado?

Pues mucho astrakan breshuan en una paleta de colores que van desde el panacota, al color arena, pasando por los azules. Todos combinado con telas de cashemire de Loro Piana en colores azules y grises que recuerdan un poco a la moda de Armani de los años 80.

_santiago-del-palacio-136

Y, ¿ese guiño a Oriente?

Formando parte de esta colección existe también una línea más rica y opulenta mezclada con tejidos bizantinos con adamascados en colores azul y oro, accesorizada con flores en tamaño XXL confeccionadas en un tejido rústico – donde la urdimbre y la trama se ven a simple vista -, fusionadas con organza dando vida a prendas en forma de casacas, chalecos, etc.

_santiago-del-palacio-121

Espectaculares las chaquetas confeccionadas con un intracciato de plumas, y suaves y esponjosas pieles de lince mezcladas con cashemire que se cierran con cremallera de niquel doradas.

xan_1652-246

Para la noche, propuestas en colores cielo sobrias y elegantes. Todo Made in Spain.

_santiago-del-palacio-164

Me despido de Santiago del Palacio agradeciéndole la amabilidad con la que me ha atendido.

Sitio oficial Santiago del Palacio

4

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *