Este año París rendirá homenaje al genio creativo de Martin Margiela con varias exposiciones

Dentro del marco Saison Magiela 2018 en París con la exposición “Margiela, los años de Hermès” que se podrá visitar del 22 de marzo al 2 de septiembre del 2018 en el Museo de las Artes Decorativas de París – concebida y presentada en el MOMU de Amberes en el 2017-; también se podrá disfrutar de la primera retrospectiva de este diseñador en el Palais Galliera.

La elección de Martin Margiela como diseñador de Hermès se la debemos a Jean-Louis Dumas quien, animado por su hija Sandrine –que había trabajado como modelo para Margiela-, se sintió atraído por la línea atrevida y poco ortodoxa del diseñador belga. En esos momentos, Margiela ya era considerado desde hacía más de una década como una de las figuras vanguardistas más influyentes.

Sin embargo, se trataba de una elección muy valiente, ya que Hermès apostaba por un diseñador iconoclasta del que nadie conocía siquiera su rostro, y que jamás había concendido ni una sola entrevista.

Para Hermès, Margiela desarrolló una visión en la que la mujer era el centro, no una imagen ideal de eterna juventud, sino una mujer real, natural y madura para quien diseñó un guardarropa compuesto por prendas básicas y cómodas de la máxima calidad. Y para presentar sus colecciones utilizó modelos de todas las edades procurando que sus propuestas armonizasen con los cuerpos.

Su paleta de colores monocroma difería mucho de los icónicos estampados de Hermès serigrafiados en sedas de brillantes colores, introduciendo de este modo una nueva estética lujosa y discreta.

Con la llegada de Miren Arzalluz a la dirección del Palais Galliera, Alexandre Samson, responsable de las colecciones contemporáneas del museo ha querido organizar una muestra que recorre la trayectoria de este diseñador belga que supo cuestionar tanto las estructuras de las prendas de vestir como los sistemas de la moda durante un período que va desde la primavera de 1989 al verano del 2009.

Licenciado por la Academia Real de Bellas Artes de Amberes, especialidad moda, en 1980, Margiela trabajó a las ordenes de Jean Paul Gaultier entre 1984 y 1987. Fue el único diseñador belga de su generación que fue capaz de fundar su propia marca en París.

A través de su enfoque conceptual, Margiela cuestiona la estética de la moda de su época. El diseñador estudia la construcción de la prenda por su deconstrucción, revela su dorso, su forro, lo inacabado, y hace visibles las etapas de su fabricación: hombreras, patrones, hilvanes…

Lleva las escalas del tallaje a sus extremos, ya se trate de prendas oversize, ampliadas a 200%, o de muñecas adaptadas al tamaño humano. Imprime vestidos, suéteres, abrigos y chaquetas decoradas con trampantojos, e impone una nueva forma de zapato inspirada en los tabis japoneses tradicionales – con un dedo del pie separado.

Margiela cuestiona la obsolescencia de la ropa con su línea «Artisanale», hecha de ropa vintage u objetos recuperados que el diseñador transforma en piezas únicas, cosidas a mano; o con su serie «Replica» de ropa copiada que reinterpreta a los clásicos atemporales.

Margiela sigue siendo el diseñador sin rostro, sin entrevista, con una etiqueta blanca libre de cualquier marca. El hombre que defiende el anonimato es conocido no sólo por su universo blanco -un color que declina en multitud de tonalidades-, sino también por sus desfiles en lugares insólitos: aparcamientos, almacenes, estaciones de metro, etc.

A través de más de 130 siluetas, espectaculares vídeos, archivos de la marca e instalaciones especiales, la exposición Margiela / Galliera ofrece una mirada única a uno de los diseñadores de moda contemporánea más influyentes.

Esta exposición dispondrá de un libro-catálogo editado con ocasión de la exposición “Margiela/Galliera 1989-2009” que se podrá visitar del 3 de marzo al 15 de julio del 2018. Un libro de 160 páginas y 200 ilustraciones firmado por el propio Martin Margiela y Alexandre Samson, con prólogo de Miren Arzalluz e introducción de Olivier Saillard.

De lo que no cabe la menor duda es de que Martin Margiela, conceptual y suberversivo, cuestionó por completo el sistema de la moda a finales de los años 80, y sus creaciones han dejado huella en el mundo de la moda contemporánea, por lo que me parece estupendo que la organización Museos de París quiera rindir homenaje este año a una figura ineludible de la moda cuyo estilo se caracterizaba por la deconstrucción, el reciclaje y la recuperación de materiales.

Sitio oficial Palais Galliera

7
1 Comentario
  • GG
    febrero 3, 2018

    La exposición de debe se muy original, desde luego…

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *