Frida Kahlo en The New York Botanical Garden: arte, jardín y vida

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, nació el 6 de julio en Coyoacán (México DF). Por si hay algún despistado en la sala comentar que fue una pintora y poetisa mexicana de ascendencia judeohúngara, española e indígena, que se casó con el célebre muralista mexicano Diego Rivera con quien compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas.

Frida

Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.

Anfitrionas

El pasado 6 de abril The House of Herrera decidió celebrar in memoriam el cumpleaños de Frida Kahlo inaugurando una increíble exhibición en el Jardín Botánico de Nueva York que permitirá estudiar la profunda admiración que la pintora sentía por la belleza salvaje de su jardín de Coyoacán, que le llevó a plasmar muchas imágenes de plantas y flores en sus obras.

Party

Carolina Herrera y su hija Carolina Herrera Too recibieron a sus numerosos invitados en las instalaciones del Jardín Botánico que para la ocasión reprodujo el estudio de pintura que Frida tenía con vistas al jardín de la Casa Azul en el barrio de San Ángel en México DF con sus azaleas, sus peonías, mostrando también varias plantas en macetas de terracota llenas de cactus mexicanos.

CasaAzul

Piramide

A continuación, las anfitrionas invitaron a los allí congregados a contemplar más de 12 pinturas y dibujos en papel firmados por Frida Kahlo rara vez exhibidos.

Exhibicion

Los invitados a esta peculiar fiesta de cumpleaños disfrutaron de danza y música en vivo a cargo de los Villalobos Brothers que mezclan ritmos indígenas con armonías del jazz; también pudieron ver una instalación tridimensional. Los emblemáticos vestidos que Kahlo luce en sus autorretratos han sido reinterpetados por el artista Humberto Spíndola con papel de seda y pigmentos naturales. Las prendas fueron exhibidas sobre maniquíes hechos de carrizo.

CarolinaHerrera

Las dos Carolinas se vistieron para la ocasión con trajes de inspiración mexicana. Carolina hija incluso se adornó con una corona de flores y con bisutería indígena como solía hacerlo la propia Frida. Durante la fiesta, el chef Aarón Sánchez sirvió comida mexicana reproduciendo algunas de las recetas dejadas escritas por Kahlo.

SelfieApp

Para todos los que no tuvimos la suerte de poder asistir a la fiesta, han creado una app que es una guía de esta exposición que podremos descargarnos en esta dirección y hasta hacernos un selfie con un autorretrato de la propia Frida Kahlo.

Sitio oficial | The New York Botanical Garden

1
1 Comentario
  • Cobre
    enero 30, 2017

    Qué fuerza trasmite, ¡fue increíble!

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *