Future Fashion, la primera retrospectiva neoyorquina de Pierre Cardin

Coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, el Brooklyn Museum de Nueva York inauguró una retrospectiva dedicada al diseñador Pierre Cardin que se podrá visitar hasta el 5 de enero.

Nacido hace 97 años en San Biagio di Callalta (Treviso-Italia), Pietro Constante Cardin estudió arquitectura antes de dedicarse a su auténtica vocación, pasando a trabajar en los talleres de Jeanne Paquin y de Schiaparelli, para después pasar a integrar la firma Christian Dior en 1946.

Su encuentro con Cocteau y Bérard fue decisivo pues ellos fueron quienes le acercaron al mundo del teatro, animándolo a abrir su propio taller. En 1951 presentó su primera colección compuesta de 50 prendas, pero no fue hasta 1953 cuando desfiló por primera vez.

La relación de Cardin con el espacio y con el futuro convirtieron su estilo Space Age en icónico. Mini faldas, leggins, vestidos con geometrías definidas en vinilo o en charol en colores vivos, chaquetas y faldas basadas en el origami japonés y en la arquitectura china lo convirtieron en un mito de los años 60, 70 y 80.

La exposición “Pierre Cardin:Future Fashion” realiza un repaso a la trayectoria de este diseñador a través de 170 objetos extraídos de su taller y archivo, entre los que destacan la alta costura histórica y contemporánea, el prêt-à-porter, los accesorios de marca, el mobiliario de alta costura, la iluminación, los bocetos de moda, las fotografías personales y fragmentos de televisión, los documentales y los largometrajes. Los objetos se exhiben en un ambiente de inmersión inspirado en los diseños únicos de los talleres, salas de exposición y hogares de Cardin.

Durante el Festival de Venecia 2019 se presentó también el documental “House of Cardin” que lo muestra como un hombre del Renacimiento del siglo XX, que hizo crecer la moda y el diseño, y lo hizo con constancia para proporcionar a la sociedad una visión diferente sobre el futuro. Demostrando que, además de un gran diseñador y sastre, fue también un hombre de negocios intuitivo que fue uno de los primeros en desfilar en Japón, China y Japón , obteniendo también licencias para la expansión de su marca.

24
1 Comentario
  • Gg
    septiembre 17, 2019

    Creo que es el primer diseñador que recuerdo en mi vida.
    Me teletransporta a mi infancia…

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *