Gentle Fluidity, un mismo nombre para las dos nuevas firmas olfativas de Maison Francis Kurkdjian

El gran maestro perfumista Francis Kurkdjian juega con los géneros con su nueva creación, Gentle Fluidity. Un nombre común con dos firmas olfativas que comparten los mismos ingredientes, pero que se distinguen entre sí por universos olfativos decididamente diferentes, reflejo de una sociedad cambiante.

Desde septiembre de 2009, la Maison Francis Kurkdjian ha estado moldeando la materia olfativa para extraer todo su potencial. Con su nueva creación, Gentle Fluidity, el perfumista no duda en romper los códigos ofreciendo una fragancia con doble identidad, independientemente de las categorías de género. Ni femenino, ni masculino, ni mixto, Gentle Fluidity pretende reflejar una sociedad cambiante en la que prevalece la expresión de la personalidad.

Todo comenzó hace tres años cuando la prensa estadounidense le preguntó qué significaba para él la fluidez de género (gender fluidiy) en perfumería. Mencionó el agua de Colonia, la primera forma olfativa no sexuada, y luego perfumes ambarinos como el Ambre Sultan de Serge Lutens, aptos tanto para hombres como para mujeres. Esto le dio que pensar cuál era el equivalente en perfumería de lo que constituye la esencia en el corte de una prenda masculina o femenina. Porque, aunque la mujeres utilizan en ocasiones los perfumes de sus maridos o hijos, a los hombres les resulta difícil asumir la identidad femenina de un perfume. Con la excepción de los países del Golfo, donde los hombres llevan fragancias a base de rosa o jazmín sin complejos.

Con Gentle Fluidity (gentle no gender) lo que pretendió fue encontrar una fórmula que funcionase igual de bien en ambos sexos. Para lo cual, creó una lista con 49 ingredientes comunes, y trabajo en dos fórmulas en paralelo, en las que solo variaban las proporciones de estos ingredientes.

Para crear este dúo olfativo, Francis Kurkdjian ha realizado un confuso ejercicio de composición. Con una base de ingredientes idéntica, compuesta por esencias de bayas de enebro, nuez moscada, cilantro, almizcles, maderas de ámbar y vainilla, juega con las dosis y da lugar a dos aguardientes de parfum únicos.

Kurkdjian es de los que opinan que cuando se sobredosifican algunos ingredientes, conviene dosificar los otros porque las fragancias, como todas las cosas que nos conmueven, son esencialmente equilibrio. Existe una personalidad, una sensibilidad, que no es femenina ni masculina, es más bien una suave fluidez común entre todas las identidades de género.

Dos firmas que destacan por el equilibrio único de sus fórmulas, pero también por sus colores y las letras que forman su nombre. Mientras que “Gentle fluidity”, una fragancia aromática leñosa, está adornada con plata y un gran Sol, la “Fluidez suave” almizclada oriental juega la carta de oro y la F mayúscula.

Para ilustrar la dualidad del nuevo perfume, el perfumista recurrió al talento de Hugo Arcier, un artista digital, para que produjera una película en 3D tan etérea como ligera y elegante.

Estos dos fantásticos perfumes se venden a un precio de 150 euros (70 ml). Disponibles en perfumerías selectas y a través de la página web de la marca.

61

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *