Girl in Dior por Annie Goetzinger, un comic sobre la Maison Dior en estilo Art Nouveau

Girl in Dior es una carta de amor dirigida a París, al mundo de la moda y a la Maison Dior que ha llevado a la escritora francesa Annie Goetzinger a conquistar los Estados Unidos, siguiendo los pasos del icónico Christian Dior.

Annie Goetzinger murió ayer, pero estaba considerada como una de las grandes damas del comic en Francia, y su estilo se caracteriza por una sutil mezcla de lo histórico con lo nostálgico. Sus suntuosos trabajos, influenciado por el Art Nouveau, rara vez se han traducido para el mercado inglés, pero puede que este libro obtenga más éxito ya que el mundo de la moda es global.

"Girl in Dior" by Annie Goetzinger.

La Couture es uno de los últimos refugios de lo humano, de lo personal, de lo inimitable. Todo comenzó la mañana del 12 de febrero de 1947 en Avenue Montaigne – uno de los barrios más bonitos de París -, donde algunos privilegiados acudieron para asistir al primer desfile de moda organizado por un cierto Christian Dior.

La rumorología recorría todos los mentideros de la ciudad. Unos decían que este diseñador provenía de una familia de industriales normados que se había arruinado; otros aseguraban que Marcel Boussac – uno de los magnates de la industria textil -, había invertido cincuenta millones en la aventura.

"Girl in Dior" by Annie Goetzinger.

En el salón podían verse a las celebrities habituales, Carmel Snow, Bettina Ballard y Hélène Gondon Lazareff, de las revistas Harper’s Bazaar, Vogue y ELLE. Entre bambalinas Christian Dior se ocupa de los últimos preparativos con una mezcla de serenidad y de excitación comprensibles.

Entre las invitadas, una joven periodista enviada por la revista Le Jardin des Modes efectúa sus primeros pasos en este fascinante universo. Se llama Clara y vive en un modesto apartamento situado en un barrio popular de la capital. No tiene ni idea de que está a punto de empezar la que, probablemente, será la aventura más importante de su vida, y que no pasará mucho tiempo antes de que sea ella la que desfile bajo los focos de la Maison Dior.

"Girl in Dior" by Annie Goetzinger.

En su libro Girl in Dior, Annie Goetzinger relata la formidable epopeya de Christian Dior. Habla de sus años dorados, desde 1947 hasta su muerte diez años más tarde. Tiempo suficiente para asentar las bases de una de las marcas más prestigiosas de la Haute Couture francesas.

Este libro es un viaje apasionante al interior de un universo que la gente no conoce bien del todo, ya que detrás de estos maravillosos trajes, de los desfiles y de las modelos llenas de glamour que constituyen la parte visible de este mundillo existe también otro mundo que está aún por descubrir.

"Girl in Dior" by Annie Goetzinger.

Un mundo hecho de pasión y de trabajo duro, de ambiciones y de desilusiones que, en ocasiones, pueden resultar muy crueles; pero también de petites mains afanosas sin las cuales los grandes diseñadores no existirían.

Annie Goetzinger ha declarado que quiso mostrar que la moda es una creación colectiva, y que más allá de la idea genial de un diseñador, existe un importante equipo que trabaja en la sombra. Que la moda era todo menos una actividad frívola, ya que está en juego una importante inversión económica. Y que una prenda, sea cual sea, puede llegar a definir a una persona.

Para obtener la información necesaria para este libro, su autora ha actuado a imagen y semejanza de Clara, su protagonista. Ha ido recogiendo conmovedores testimonios de antiguas trabajadoras de la casa y se ha reunido con el joven equipo que ha ido tomando el relevo de esta aventura que comenzó un buen día del año 1947.

También acudió al lugar donde todo comenzó, al número 30 de la avenue Montaigne. Para Goetzinger visitar el salón donde tuvo lugar el primer desfile de la marca fue como visitar un monumento histórico. Para la autora era importante ver el espacio por el que se desplazaron las modelos, entrar a formar parte del decorado.

El lugar no ha cambiado, el probador sigue estando en el mismo lugar, sólo que ya no se utiliza, ya que los desfiles ya no se celebran en estos salones.

Nota

Annie Goetzinger murió el miércoles 20 de diciembre 2017 a los 66 años de edad, pero nos quedan sus dibujos refinados y distinguidos, su precisión por el detalle tanto a la hora de dibujar un rostro, un cuerpo o un look, su cuidada caligrafía y su inteligencia narrativa. D.E.P.

Sitio oficial | Dior
En Totum Revolutum | Visita virtual a los talleres Dior para ver cómo se confecciona el bolso Diorama

4

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *