Gracias a la Jornada Do, ayer Cuenca se convirtió en la ciudad del diseño y de la artesanía

Ayer realicé un viaje relámpago a Cuenca en AVE para asistir a una jornada de un solo día organizada por Zubi Design en la que participaron 8 ponentes formados por diseñadores y artesanos, que nos ofrecieron unas fantásticas ponencias en las que nos explicaron como habían conseguido recuperar tradiciones centenarias y llevarlas al siglo XXI.

A Mercedes Zubizarreta, propulsora de esta jornada, se le ocurrió salir del ambiente de las grandes ciudades y celebrarla en Cuenca donde los artesanos siguen trabajando en oficios de toda la vida. Un foro muy entretenido para hablar y aprender. Una iniciativa auspiciada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, celebrada en el salón de actos de la sede del edificio Liberbank.

Entre los ponentes que participaron en la Jornada Do cabe mencionar a Sally Hambleton que nos explicó cómo llevar las artes decorativas al siglo XXI, insistiendo en la importancia de la divulgación y de la formación como base para dar valor a tu negocio; el ilustrador y diseñador Abraham Menéndez (Abe the Ape) nos explicó junto con Juan Carlos Albarrán del Centro Cerámico Talavera como era la experiencia de trabajar con artesanos, uniendo diseño y oficio.

Elena Zubizareta abordó el importante tema de las finanzas en el pequeño negocio, mientras que la fotógrafo Lucía Marcano impartió un interesante taller sobre la importancia de la imagen a la hora de vender. La fotografía es básica para vender, en el ella puedes condensar tu producto, lo que eres, a quien te diriges y hasta lo que quieres ser.

Después de una rápida escapada durante la pausa para el almuerzo para visitar las Casas Colgadas de Cuenca, volvimos con la lengua fuera a la sede del edificio para asistir a las ponencias de la tarde.

Rocío Muñoz de la Real Fábrica Española no habló de la marca España y de la percepción que la gente tiene de la artesanía en nuestra época. A continuación, Beatriz Gaspar nos explicó la importancia de la comunicación en las pequeñas empresas. Su charla fue el ABC de lo que una marca debe saber transmitir, y su alter-ego, Cecilia Rendón nos proporcionó importantes tips sobre las redes sociales para el crecimiento digital y también a la hora de la venta entre pequeños artesanos.

La jornada se clausuró con la intervención de Lucía Be quien consiguió entusiasmar al auditorio, lleno hasta la bandera, transmitiéndonos el valor de la comunidad o tribu (como ella la llama) a la hora de comunicar conceptos o de actuar como los mejores embajadores de una marca.

La jornada terminó con la visita a una exposición donde pudimos ver de cerca algunos de los trabajos realizados por maestros artesanos de la zona. Como dirían nuestros vecinos los franceses, Une journée bien remplie!

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