Heno de Pravia, el aroma de mi hogar, celebra su 110 Aniversario y para conmemorarlo recupera los carteles de Federico Ribas

Este año se cumplen 110 años del nacimiento de Heno de Pravia, que a principios del siglo XX se introdujo en los hogares de los españoles con su inconfundible aroma a los campos de heno de la localidad asturiana de Pravia.

Jabon Heno de Pravia

En 1903, Salvador Echeandía, el fundador de la firma de perfumería Gal, se propuso inmortalizar el aroma del heno recién cortado de los campos de Pravia, que lo marcó profundamente. Echeandía investigó hasta dar con la fórmula final, una réplica fiel de ese aroma intenso y limpio que vio la luz en 1905 en forma de agua de colonia basada en el acorde heno Fougère.

Visual1

Ese mismo año nació también la icónica pastilla de jabón para tocador. La calidad de sus ingredientes – contiene un exquisito aceite de oliva de propiedades ultra hidratantes -, su aroma y una imagen muy estudiada fueron las claves de su inmenso éxito (su envoltorio dorado era un guiño al heno secado al sol).

Imagen 018

Desde entonces, este trocito de campo ha impregnado con su olor los cuartos de baño, los armarios y la ropa de muchas generaciones. Una pastilla de jabón única que, más de 100 años después de su nacimiento, se vende a razón de 40.000 unidades al día.

Imagen 004

Los primeros carteles de Heno de Pravia, protagonizados por mujeres, niños y figuras masculinas dibujadas en blanco y negro por el prestigioso A. Ehrmann – pionero en combinar la fotografía y la ilustración en España – dieron vida a la identidad de Heno de Pravia durante la primera parte de 1900.

Imagen 005

Pero la revolución artística de la firma llegó en 1916, cuando Perfumería Gal convocó un concurso de carteles publicitarios al que se presentaron los mejores pinceles de la época: Santiago Rusiñol, José Segrelles o Robert Martínez Baldrich, entre otros.

Imagen 015

Un cartel moderno y distinto a todos firmado por un jovencísimo Federico Ribas se alza con el premio y convierte a su autor en Director Artístico de Gal. Es la primera vez que este puesto entra a formar parte de un organigrama empresarial en España. Ribas será el artífice de las imágenes que identificarán a la marca las cuatro décadas siguientes.

Imagen 026

Ribas poseía la extraordinaria capacidad de contar historias a través de imágenes que llegaban al corazón del gran público. ¡Vamos, el famoso storytelling actual! Gallego de nacimiento, llega a Madrid en 1916 después vivir primero en Buenos Aires, donde colabora de forma asidua con revistas como Caras, Caretas o Papel y Tinta, y después en París, donde entra en contacto con las nuevas corrientes artísticas de la época.

Otomana

De espíritu vanguardista y dinámico, siempre permaneció en sintonía con las nuevas estéticas, lo que quedaría plasmado en todos sus trabajos para Perfumería Gal. En especial en Heno de Pravia, a la que supo imprimir esa mirada moderna tan suya.

bodegon frascos

Pero Ribas fue también el artífice de las ilustraciones de las famosísimas Vaselinas Gal, una marca centenaria que, como Heno de Pravia, sigue vigente hoy.

VASELINAS ILUSTRADAS

Para conmemorar su 110 aniversario, Heno de Pravia lanza una Edición Limitada de su mítica Agua de Colonia cuyo packaging incluye una etiqueta firmada por el maestro Federico Ribas.

Sitio oficial | Heno de Pravia

1

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *