Hervé Pierre se une a Nicolas Caito para crear una colección cápsula destinada a todas aquellas que admiran el estilo de Melania Trump

El pasado 14 de noviembre, el WWD publicaba una noticia que aseguraba que Hervé Pierre, el diseñador de confianza de Melania Trump, había llegado a una joint-venture con Nicolas Caito para crear sinergias y confeccionar una colección cápsula compuesta por 12 modelos diseñada pensando en todas aquellas mujeres que se sienten inspiradas por el estilo de Melania Trump.

Algunos de los diseñadores neoyorquinos más influyentes, como Proenza Schouler, Thakoon, Zac Posen, Calvin Klein, Ralph Lauren, Peter Som, Prabal Gurung, The Row, o J Mendel han confiado, en algún momento, a Nicolás Caito sus diseños más intrincados, convirtiéndolo en el patronista más solicitado de Nueva York.

Pero, ¿quién es Nicolas Caito? Pues Nicolas es un diseñador de origen siciliano que nació el 16 de mayo de 1969, pero que se trasladó junto a su familia a muy temprana edad al sur de Francia donde se crió hasta alcanzar la edad adulta.

El interés inicial de Nicolás Caito por la moda despertó en su juventud durante un viaje a Italia, donde tuvo la oportunidad de observar la complejidad y el arte de la confección de ropa de lujo. Inicialmente eligió la vertiente empresarial de la moda, y en 1989 se licenció en comercio internacional en la Ecole Superieure de Commerce et de Management de Montpelier.

Su tío, un sastre, le propuso entrar como aprendiz en su taller, y en 1992 logró entrar a trabajar en los talleres de la Maison Lanvin, bajo la dirección artística de Dominique Morlotti, a las ordenes de François Bouchet quien actuó para él como un auténtico mentor enseñándole durante largos 8 años la complicada técnica del drapeado.

Tras obtener la plena capacitación según el riguroso aprendizaje de este atelier de alta costura, Nicolas Caito se unió a Hermès como modelista de Martin Margiela en 2000.

En septiembre del 2001 se trasladó a Nueva York para trabajar como jefe de taller para la marca Bill Blass. Allí estuvo dos años hasta que Rochas le hizo una oferta que no pudo rechazar, y volvió a París poniéndose a las ordenes de Olivier Theyskens.

Sin embargo, echaba de menos la energía de Nueva York por lo que, en el 2005, regresó a la manzana para abrir su propio taller. Allí , en pleno corazón neoyorquino, creó un auténtico oaisis de expertise y saber hacer a la francesa aportando técnicas artesanas pertenecientes a la alta costura, que era algo inexistente en los Estados Unidos hasta la fecha.

Desde hace 12 años, las habilidades de Nicolás Caito han traído una nueva dimensión a la creación de patrones en Nueva York.

Algunos de los looks más creativos vistos en las pasarelas de Nueva York o llevados en la alfombra roja durante los últimos 12 años han sido posibles gracias al innovador drapeado de Nicolás Caito, la impecable confección y los intrincados detalles.

Con una trayectoria y talento tan impresionante, Nicolas Caito se ha convertido fácilmente en una figura clave para los diseñadores estadounidenses. Ha traído un trozo de alta costura parisina en Nueva York.

En lo que Hervé Pierre y Nicolas Caito coinciden es en su preocupación por la excelencia de los pequeños detalles y en hacer perdurar un saber hacer basado en las técnicas de la alta costura, algo complicado ya que las exigencias de sus clientes han cambiado. Los consumidores lo que quieren es moda inmediata, y la creatividad y el artesanado no importan tanto como antes.

Así que para intentar adaptar su trabajo al consumo actual han intentado reinventarse y evolucionar, aprendiendo a explorarse de manera diferente sin descuidar por ello el know how que se han propuesto preservar y transmitir.

Nicolas se casó en el 2000 con Camille Tetard, viven en el centro de Manhattan y tienen dos hijas: Theodora y Cleophee. En el 2009 protagonizó el documental “The Day Before” dirigido por Loic Prigent. Algunos prototipos de la obra de Nicolás Caito formaron parte de la exposición “American Beauty” comisariada por Patricia Mears en el museo FIT en 2009.

Sitio oficial Atelier Nicolas Caito

3
1 Comentario
  • GG
    noviembre 22, 2017

    Todo un mundo el de la alta costura, jamás pensé que pudiera haber “especialistas” en drapeado!!!
    Pero parece que Nicolás Caito es un maestro.
    Felicidades!!!

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *