Hoy do you jump? La Jumpology de Philippe Halsman en imágenes

Philippe Halsman era un fotógrafo americano que descubrió un viejo aparato de fotografías de su padre en 1921, a los 15 años de edad, y que se convertiría en uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX.

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Vivió en París de 1930 a 1940, toda una década en la que colaboró con revistas de moda como Vogue, Vu o Voilà, gracias a las cuales tuvo oportunidad de retratar a celebrities de la talla de Marc Chagall, Le Corbusier o André Malraux.

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En 1940, con la invasión alemana tuvo que refugiarse con su familia en Nueva York. Allí, por mediación de la revista Life con la que empezó a colaborar, conoció a Marilyn Monroe, Rita Hayworth, a los duques de Windsor, a Richard Nixon, o a Albert Einstein, por sólo citar a algunos. ya que llegó a realizar hasta 101 portadas para la mencionada revista.

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Pero no se conformó con ser un fotógrafo de celebrities. Durante toda su vida, Halsman no paró de experimentar, llevando más allá los límites de su profesión. Durante 30 años colaboró con el pintor Salvador Dalí e inventó la Jumpology, que consistía en fotografiar a personalidades mientras saltaban, ofreciendo así retratos más naturales y espontáneos.

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Durante prácticamente una década (desde 1950 hasta 1959), Halsman fue capturando con su cámara a los personajes más famosos del mundo de la política, del arte, de la cultura, y de la gran pantalla dando brincos.

Audrey

“Cuando pides a una persona que salte, su atención se cristaliza en el acto de saltar, y la máscara cae, de forma que la personalidad real aparece”.

Ava

“Intento captar la esencia de las personas de forma sincera y sin artificios. Mi aspiración es crear un retrato que perdure en la historia como la imagen que defina a esa persona, para que, cuando la gente recuerde a una gran figura del pasado, lo que vea sea una fotografía creada por mi cámara y mi ojo”.

Windsor

Con más de 170 retratos, el Philippe Halsman’s Jump Book ilustra un nuevo acercamiento al retrato psicológico desarollado por el fotógrafo durante los años 50. Cada vez que le encargaban una sesión de fotos para la revista, Halsman pedía al personaje en cuestión, si aceptarba participar en su proyecto personal. Los saltos entonces se realizaban en el mismo lugar donde se encontraban.

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De este modo, logró capturar un centenar de saltos con una cámara Rolleiflex y un flash electrónico y, como el mismo solía decir, sólo la altura del techo era el límite.

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Todos estos retratos se distinguen por su ligereza. Halsman consideraba la jumpology como una nueva herramienta científica psicológica. A lo largo de toda esta experiencia, Halsman observó las variadas posturas que adoptaban quienes participaban, y se dio cuenta por sus gestos posturales (posición de las piernas, de los brazos, expresiones de la cara y otros detalles) que eran signos reveladores de sus caracteres.

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En 1959 publicó todas estas fotos en un libro que llamó el Jump Book (Edit. Simon & Schuster). En él se puede ver a Marilyn Monroe, Ava Gadner, Brigitte Bardot y Audrey Hepburn hasta escritores de la talla de Aldous Huxley o John Steinbeck, sin que olvidemos mencionar a los Duques de Windsor suspendidos en el aire mientras saltaban.

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Aunque sólo aparecen retratados celebrities, esta publicación incita a la democratización de esta práctica, que finaliza con una fotografía del propio Philippe Halsman saltando en una playa con un pie de foto que en realidad es una pregunta: “Hoy do yoy jump?”.

Vía | Jump Book

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