“Incantesimi” los trajes del Teatro de la Scala desde los años 30 hasta hoy restaurados y expuestos hasta enero

24 son los trajes expuestos en las salas de los Arazzi del Palazzo Reale que han sido seleccionadas entre el numeroso vestuario custodiado en los archivos del Teatro alla Scala, para luego ser restaurados y presentados ahora en una extraordinaria y curiosa exposición que celebra los 40 años de actividad de este icónico teatro.

Los trajes expuestos van firmados por los nombres más famosos de la historia del teatro. Me estoy refiriendo a Caramba, mago de la Scala durante la época de Toscanini, también a Franco Zeffirelli, el hombre del espectáculo con mayúsculas, a Anna Anni una apasionada investigadora de tiempos pasados, a Pier Luigi Pizzi artífice de todos aquellos fastos de gusto tan barroco, y también, por qué no, a Gianni Versace con sus creaciones para Robert Wilson. Diseñadores que han disfrutado de la libertad de poder osar y experimentar con formas y tejidos de forma que solo el teatro lo permite.

La muestra se divide en 4 secciones temáticas que van desde los años 30 hasta nuestros días. Todas estas prendas han sido lucidas por artistas de la talla de la Callas, Tebaldi, Fracci o Nureyev durante obras dirigidas por Visconti, Strehler, Ronconi, Wilson o Carsen.

Una exposición comisariada por Vittoria Crespi Morbio, una histórica de la escenografía teatral y experta en las relaciones entres las artes figurativas y el teatro musical que nos abre así una ventana sobre la historia del traje que pretende mostrar la evolución del gusto y del estilo en esta materia a lo largo de los años a través de la creatividad de los mejores diseñadores.

La puesta en escena evoca un escenario de teatro que se extiende, como os decía al principio, a lo largo de 4 salas con las piezas expuestas iluminadas como cuando se representa una obra. De telón de fondo, proyecciones de imágenes de antiguas funciones que dan vida a un refinado juego de superposiciones.

De la restauración de la mayoría de los trajes expuestos se ha encargado el Atelier Brancato, una acción promovida por la Asociación de Amigos de la Scala. La exposición se podrá ver hasta el 28 de enero 2018.

Sitio oficial Amici della Scala

Sitio oficial Palazzo Reale Milano

3
3 Comentarios
  • Sota
    noviembre 10, 2017

    ¡Una maravilla los trajes!

  • Cobre
    noviembre 10, 2017

    ¡Hasta el cartel es maravilloso, qué ganas de verla juntas!

  • GG
    noviembre 14, 2017

    Si, desde luego son auténticas joyas…

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *