Interesante retrospectiva de la obra de la fotógrafa Dora Kallmus en Hamburgo

Del 21 de diciembre al 18 de marzo 2018 en el Museo de las Artes y de los Oficios de Hamburgo se podrá ver la primera retrospectiva mundial de la fotógrafa austriaca Dora Kallmus, conocida bajo el pseudónimo de Madame d’Ora (1881-1963).

Testimonio privilegiado de la escena artística del París de los años 20, fue una pionera de la fotografía de moda en una época en la que los clichés comenzaban a sustituir a las ilustraciones en revistas de alta gama como puedan ser «Officiel de la Couture et de la Mode» o «Madame».

De Viena a París, capturó con su objetivo a los actores de la escena bohemia y burguesa quienes encontraron en sus retratos, más o menos estáticos, una nueva forma de ser representados. Quienes la contrataban para que les fotografiara podían confiar en que el resultado desprendería un toque de elegancia francesa.

La gente acudía a sus estudios de Viena y de París para llevarse debajo del brazo unos retratos estéticamente sofisticados de ellos mismos que desprendían una mirada contemporánea, y que los hacía acreedores de un lugar dentro del famoseo.

Entre sus incondicionales se encontraban figuras de la talla del escritor Arthur Schnitzler, el compositor Alban Berg y el crítico cultural Hermann Bahr. Dora fotografió a las bailarinas Anna Pavlova y Anita Berber; y a personajes tan famosos como Joséphine Baker y Coco Chanel.

La Segunda Guerra Mundial marcó un giro dramático para esta fotógrafa judía que se vio obligada a huir de París en 1940. De 1945 a 1946 se dedicó a documentar la suerte de los refugiados de Viena actuando por primera vez como periodista social. Su obra puede ser entendida como una respuesta artística personal a los horrores de la guerra.

Esta retrospectiva organizada en colaboración con el Photoinstitut Bonartes de Viena, proporcionará una primera mirada a la obra de Madame d’Ora gracias a una muestra formada por 250 fotografías que van desde 1910 a 1950.

Sitio Oficial Museo MKG

7
1 Comentario
  • GG
    diciembre 19, 2017

    Preciosas!

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *