Joana Vasconcelos presenta su instalación Branco Luz en Le Bon Marché Rive Gauche de París

Hasta el 17 de febrero, en Le Bon Marché Rive Gauche de París se podrá admirar la última instalación de la artista portuguesa Joana Vasconcelos. “Branco Luz” se ha convertido por méritos propios en una de las citas imperdibles del mes de febrero de la agenda cultural de muchos franceses y de turistas que visitan estos días la Capital de la Luz.

Desde que en el 2016 los responsables de estos grandes almacenes parisinos pusieron en práctica su iniciativa “Carta Blanca a un artista”, artistas de la talla de Ai Weiwei, Chiharu Shiota (2017) y Leandro Erlich (2018) han mostrado, a todos los que quisieron acercarse, sus instalaciones convirtiéndolas en una fuente de inspiración inagotable para muchos.

Con Joana Vasconcelos, Le Bon Marché amplía su oferta al incluir el trabajo de una artista comprometida desde hace muchos años con el trabajo de los tejidos que ensambla y adorna con bordados, hilos y pasamanería trabajos de crochet.

Joana Vasconcelos fue la primera artista femenina que expuso en el Château de Versailles (2012) y representó a Portugal en la 55ª Bienal de Venecia (2013). Aficionada a los formatos monumentales entre escultura e instalación, la artista combina la transgresión, a menudo impregnada de humor, con su profundo conocimiento de la tradición.

En este edificio de finales del siglo XIX, caracterizado por su arquitectura de hierro, ha creado, flotando muy por encima del suelo, y serpenteando alrededor de las escaleras mecánicas, una forma orgánica de blancura hipnotizante que parece destilar un aura protectora. Con sus 30 metros de largo, 12 metros de ancho y 10 metros de alto, esta instalación evoca instantáneamente la fuerza y la determinación de mujeres tan esenciales como Simone de Beauvoir o Simone Veil a las que la historia recordará para siempre.

Así que si vais a estar en París las próximas semanas, recordad que visitar Le Bon Marché es siempre una buena idea.

23

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *