La alargada sombra de Dior y el collar de perlas rusas en los Premios Princesa de Asturias

Estos días se ha estado especulando mucho en los mentideros de la villa, pues no son poco quienes aseguraban que el precioso vestido que la reina Letizia lució durante la primera entrega de los Premios Princesa de Asturias que se celebraron el pasado 23 de octubre recordaba mucho a uno diseñado por Bill Gaytten (que fue uno de los diseñadores del Atelier Dior que sustituyeron a John Galliano cuando fue despedido) para el desfile primavera-verano 2012

BillGaytten-Dior-SS12

Personalmente, he de confesar que no llegue a tiempo para ver a los reyes haciendo su entrada triunfal en el Teatro Campoamor de Oviedo. Así que la primera imagen que vi de la reina fue sentada detrás de la mesa presidencial.

Al ver que había optado por un traje de color negro con cuello a la caja y sin mangas no pude evitar pensar que, de nuevo volvía a repetir, pues el día anterior había acudido a un concierto en Oviedo vestida del mismo tono.

Princesa de Asturias Awards 2015 - Day 2

Sin embargo, algo me decía que aunque era lo mismo no era igual. Probablemente ese collar de perlas que llevaba colocado estratégicamente, un poco echado hacia atrás.

Por un instante me pregunté si sería un adorno del traje, pero sin ser ni mucho menos una experta en joyas, enseguida se notaba que esas perlas eran buenísimas.

Maria-de-las-Mercedes-de-Orleans

Mi instinto no se equivocaba. He estado investigando un poco y me he enterado de que se trata de un collar de perlas rusas que fue un regalo del rey Alfonso XII para su mujer, María de las Mercedes de Orléans que terminó falleciendo de tifus a los cinco meses de la boda (1978) con tan solo 18 años.

Se trata de un collar formado por 41 perlas gruesas que, en su día, se abrochaba mediante un espectacular broche engastado con un enorme brillante. Este collar lo heredó la reina María Cristina -segunda esposa de Alfonso XII-, y más tarde la reina Victoria Eugenia -mujer de Alfonso XIII-, quien lo aligeró a 37 perlas para adaptarlo al gusto de la época.

Victoria Eugenia-SajoniaCoburgo

El collar lo heredó D. Juan, el conde de Barcelona, y son muchas las fotografías en los que se puede ver a la condesa de Barcelona luciéndolo. Dña. Mercedes se refería a este collar y a otras joyas que había heredado como a “las joyas del pasar”, por lo que también lo lució la reina Sofía madre de nuestro rey Felipe VI.

Es la primera vez que la reina Letizia se lo pone, pero para que no colgase tanto ha cosido el broche al final de la cremallera que cruza toda la espalda de su vestido, para que parezca que sigue la línea trazada por el cuello.

Princesa de Asturias Awards 2015 - Day 2

Me parece estupendo que la reina Letizia quiera utilizar todas estas joyas adaptándolas a un estilo más moderno y menos regio. Ya se sabe que todo vuelve y que las modas son cíclicas. Me encantaría verla con la famosa tiara de la flor de lis y sautoirs de perlas como la reina Victoria Eugenia, muy años 20. Estoy segura de que estaría ideal.

En Totum Revolutum | El estilo y la historia de los diamantes Cartier ahora en una exposición que se podrá ver en su flagship store de Barcelona

0

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *