La Gala MET en honor de Rei Kawakubo o del Arte del In-Between

Rei Kawakubo/Comme des Garçons: El Arte del In-Between es la exposición que en la actualidad se puede visitar en el MET Costume Institute del Metropolitan Museum de Nueva York. Una exposición que presenta más de 140 diseños de realizados por la diseñadora japonesa Rei Kawakubo para la división Womenswear de la fima Comme des Garçons que se podrán visitar hasta el 4 de septiembre 2017. Modelos que datan desde principios de los 80 hasta su más reciente colección. Los objetos se organizarán en nueve expresiones estéticas dominantes y recurrentes de «el intermedio» en la obra de Kawakubo: Ausencia/Presencia, Moda/Anti-Moda, Diseño/No Diseño, Modelo/Múltiple, Entonces/Ahora, Alto/Bajo, Uno/Otro, Objeto/Tema, y Ropa/No Ropa.

Una exposición que se abrirá al público el próximo jueves 4 de mayo y que mostrará todas las investigaciones y las exploraciones realizadas por Rei Kawakubo sobre «lo intermedio» a través de la innovación revolucionaria y la transformación.

Como viene siendo habitual, antes de la apertura al público de esta exposiciones en el MET Costume Institute Anna Wintour suele organizar una gran fiesta a la que todo el mundo conoce como la MET Gala a la que suele acudir lo más granado de las celebrities relacionadas con el Show Biz y la moda.

Desde que lanzó su marca “Comme des Garçons” en Tokio en 1969, Rei Kawakubo (su fundadora) rara vez ha querido comentar su trabajo. Incluso cuando se decidió a publicar su revista semestral, la mayoría de las imágenes iban sin texto ni pie de fotos. Desde hace más de una década, se negó a que la volviesen a fotografiar llegando incluso a desaparecer. Su marido hizo unas declaraciones en el 2008 diciendo que era porque ella siempre había preferido que fuese su trabajo el que hablase por ella.

La primera vez que Kawakubo desfiló en París fue en 1982 con una colección compuesta por jerséis extra grandes a juego con faldas maxi todo de color negro. Sus diseños eran la antítesis de las telas de Yves Saint Lauent o de los trajes de vinilo de Thierry Mugler. Las críticas catalogaron la colección como post atómica o Hiroshima chic. Algo que molestó a la diseñadora porque significaba que nadie había entendido nada, porque sus diseños nada tenían que ver con el hecho de que hubiese nacido en Japón.

Su colección para la primavera-verano de 1997 a la que tituló “Body Meets Dress, Dress Meets Body” mostraba prendas muy cómodas confeccionadas en gingham a las que había añadido una especie de jorobas rellenas que deformaban los cuerpos haciendo parecer a las modelos una suerte de Quasimodos.

Cuando en el otoño del 2005 su colección Broken Bride fue aclamada por presentar trajes de alta costura inspirados en la moda victoriana y llenos de encaje y volantes a Kawakubo le sentó mal que la gente la hubiese entendido demasiado bien. Fue entonces cuando dejó de posar y de darles un nombre a sus colecciones.

A sus 74 años, Kawakubo continúa vistiendo como solía hacerlo varias décadas antes: chaquetas de cuero negro con faldas y pantalones negros con sneakers del mismo color y gafas oscuras. Sus creaciones siempre han estado concebidas para mujeres que no se sientan influenciadas por las opiniones de sus maridos, pero su creadora asegura que jamás se interesó por el movimiento femenino, sencillamente construyó una empresa alrededor de su creatividad utilizándola como arma para batirse en las batallas que más le apeteciesen.

Sin embargo, y aunque no quiera reconocerlo, Kawakubo ha sabido crear una empresa que factura 220 millones al año de la que es la única propietaria (ni siquiera su marido detenta una sola acción de la misma). Rei es de las que opinan que el arte y el periodismo de moda ocupan universos diferentes ya que la ambigüidad en la que se fundamenta el arte es la antítesis del periodismo, y que no se debería obligar a los artistas a interpretar sus propias creaciones.

A la Gala Met celebrada en el Metropolitan Museum de Nueva York acudieron ayer Kim Kardashian vestida con una creación de Vivienne Westwood que consistía en un traje bustier muy pegado al cuerpo con las mangas muy largas de color blanco.

También pudo verse al actor Ryan Reynolds y a su estupendísima mujer Blake Lively vestida con un traje de Versace Atelier que por un momento nos recordó al de la chica en llamas de «Los Juegos del Hambre».

El cantante y actor John Legend llegó acompañado por su mujer Chrissy Teigen quien lucía uno de los modelos más espectaculares de la noche: un traje mini de gasa negra bordada con encaje blanco del que salía una amplia cola de más de tres metros sobre la que habían bordado apliques de flores de organza y plumas también de color blanco.

La más acorde al espíritu Kawakubo de esta gala fue la cantante Rihanna quien apostó por un modelo confeccionado con figuras geométricas recortadas en una tela de doble cara – de un lado con un estampado de flores primaveral, y del otro en un color frambuesa a juego con sus sandalias.

Estas piezas se habían luego montado sobre una especie de miriñaque rígido tapizado en la misma tela. El conjunto final resulta difícil de catalogar, y quizá lo mejor sería no intentar hacerlo pues como diría Rei Kawakubo: el arte no debería intentar ser descrito.

Otro que no se pierde nunca esta gala es Jeremy Scott vestido con bombachos, botas militares, camisa negra y chaqueta frac del mismo color que este año acudió acompañando a Madonna vestida con un fourreau de camuflaje del que salía una cola hecha con una de esas redes que emplean los soldados de Moschino x Jeremy Scott.

Uno de los modelos más vistosos de esta gala fue el traje de baile confeccionado con una tela de loros y flores en colores albero y caldero con toques de azul de Dolce & Gabbana lucido por Zendaya.

La modelo Gigi Hadid apostó por una Little Dress de Tommy Hilfiger en color arena confeccionada en tela de jersey con aplicaciones en dos tonos de raso tono sobre tono de la que salían una inmensa falda en forma de cola hecha con varias capas de tul del mismo tono.

Su amiga Kendall Jenner se presentó vistiendo un modelo firmado por La Perla Lengerie confaccionado con una tela de cota de malla con toda la espalda al aire que al transparentarse por completo dejaba poco espacio a la imaginación.

Otra que debió de hacer las delicias de Rei Kawakubo fue la cantante Katy Perry quien apostó por un traje de volantes rojo de tul con adornos y pasamanería que recordaban al de algunas tribús árabes y que la cubría literalmente de la cabeza a los pies. Una creación de John Galliano para Maison Margiela.

Más clásicas, aunque con alguna nota llamativa, acudieron Cara Delevingne de con un traje de chaqueta plateado de Chanel Couture a juego con su pelo trampantojo pintado del mismo color para disimular que se acaba de rapar el pelo al cero.

Elle Fanning y Jennifer López que optaron por los clásicos trajes de gala en un color azul cielo con colas con muchas metros de tul (la segunda de Valentino), o Monica Bellucci que hizo lo propio pero en color negro vestida por Valentino – que para eso ejerció de chevalier servant.

Katie Holmes acompañada, como siempre, por el diseñador Zac Posen que es quien todos los años se encarga de vestirla de sirena para esta gala; y Zoe Kravitz luciendo un espectacular traje a juego con una capa diseñados por Fernando García para Oscar de la Renta.

Sitio oficial Met Costume Institute

7
5 Comentarios
  • Fegel-fly
    mayo 2, 2017

    ¡Qué vestidos tan extravagantes! Esta alfombra roja es bastante diferente a la de los Oscars en la que todos/as van bien y elegantemente vestidos. Algunos parecen pavos reales con esas colas o joyas.

    • admin
      mayo 3, 2017

      ¡Claro! Este es el espíritu de esta gala.

  • Teresa
    mayo 4, 2017

    ¿Qué se ha hecho Madonna en la cara? Precioso el vestido de JLO.

    • admin
      mayo 4, 2017

      Lo peor son los dientes, ¡se ha puesto fundas de oro! Igual que #JadenSmith que ahora se parece a aquel actor que hacía de Tiburón en James Bond

      • Teresa
        mayo 4, 2017

        Qué horror…

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *