La moda española muy presente en París con tres exposiciones que se irán desarrollando hasta el próximo mes de enero

Del 8 de marzo al 16 de julio se podrá visitar la exposición “Balenciaga, L’Oeuvre au Noir”. Esta muestra inaugurará la temporada española en el Palais Galliera que continuará con los “Habits aux couleurs de l’Espagne” (Prendas con los colores de España) que tendrá lugar en la Maison Victor Hugo del 21 de junio al 24 de septiembre; y se clausurará con “Mariano Fortuny” de nuevo en el Palais Galliera del 4 de octubre al 7 de enero.

Cartel

Como homenaje a Cristóbal Balenciaga, el maestro de los maestros, el Palais Galliera presentará también en el Museo Bourdelle “Balenciaga, l’oeuvre en noir” (Balenciaga, su obra en negro) que hará que podamos apreciar todos los matices del negro de los que era capaz este alquimista de la Couture.

Croquis

Desde el gran hall de entrada con sus escocias hasta la extensión contemporánea del Portzamparc, pasando por los talleres de Bourdelle, las prendas diseñadas y confeccionadas por este modisto español entablan un precioso diálogo, negro sobre blanco, con las obras firmadas por Bourdelle, ese gran maestro de la escultura del siglo XX.

Robe

4_balenciaga_r.ecbd7150322.original-768x1024

Balenciaga buscaba las raíces de su obra en la España folclórica y tradicional de su infancia. El gusto depurado de este modisto fuera de serie con sus líneas tonel (1947), globo (1950), semi ajustado (1951), túnica (1955), su famoso traje saco (1957)… También algunas inspiraciones monacales en negro de quien Dior llegó a decir: “la ropa era su religión”.

7_balenciaga_c.b8ece151256.original-768x1024

Esta primera parte del recorrido de la exposición “silueta y volúmenes” va seguida de “negros y luces” y de “negros y colores”, ya que en Balenciaga el negro, más que un color o incluso un no color, es una materia vibrante, que puede ser tanto opaca como transparente, mate o brillante, todo en un juego de luces que debe lo mismo a la suntuosidad de los tejidos que a la aparente sencillez de sus cortes.

Robe

13_balenciaga_.b9805151753.original-768x1024

Un borde de encaje, una composición bordada, un guipur, una caída de terciopelo de seda dando vida a faldas, boleros, mantillas, capas y abrigos… Aquí las prendas de día como el traje de chaqueta, y allá conjuntos de noche, vestidos de cóctel realizados en tafetán de seda, bordados y adornados con lazos de satén, perlas de azabache y los accesorios, negros como no. Un centenar de prendas extraídas de los fondos del Palais Galliera y de los archivos de la Maison Balenciaga.

Robe

L’Œuvre au Noir surgió después de una visita realizada al Museo del Traje por Olivier Saillard, director del Palais Galliera, que le permitió descubrir la riqueza y la variedad de trajes tradicionales, dándose cuenta de la importancia del negro en numerosas expresiones de la cultura española. De ahí, la idea de presentar la obra de Balenciaga a través del prisma del color negro.

Audrey

Véronique Belloir, encargada del departamento de Haute Couture del Palais Galliera, ha hecho unas declaraciones diciendo que la maison Balenciaga ayudó muchísimo en la organización de esta exposición al abrirles generosamente sus archivos. Algunas de las piezas más emblemáticas fueron especialmente restauradas para esta exposición como el vestido cono realizado en gazar que se sustenta por unos finos tirantes bordados.

Boutique Balenciaga

La historia que acompaña esta exposición se puede ver a través de unas vitrinas especialmente concebidos por Olivier Saillard y yuxtapuestos a las esculturas del museo. Las proporciones de algunas de ellas se han inspirado en el dispositivo diseñado por el fotógrafo de moda Irving Penn.

noir3

noir2

noir1

noir4

Sitio oficial Musée Bourdelle

10
3 Comentarios
  • Cobre
    marzo 7, 2017

    Porque,

  • Cobre
    marzo 7, 2017

    ¿Por qué en España no somos capaces de valorar lo nuestro?

  • GG
    marzo 8, 2017

    Elegantísimo!

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *