La performance del arte cubista ready to wear de Viktor & Rolf durante la PFW Couture

El pasado miércoles 27 de enero, con ocasión de la París Fashion Week Haute Couture la maison Viktor & Rolf nos sorprendió a todos con un original desfile en el Palais de Toyo que podríamos calificar de arte prêt-à-porter formado por una serie de prendas esculturales confeccionadas a partir de la inspiración cubista de la obra de Picasso y de Braque.

vr1

Un desfile que parecía más bien una auténtica performance artística y que dio mucho que hablar entre todos los connaisseurs que se habían desplazado hasta París con motivo de los desfiles Couture para la próxima primavera.

vr2

No es la primera vez que Viktor Horsting y Rolf Snoeren nos sorprenden agradablemente con colecciones inspiradas en obras de artistas tan importantes como Van Gogh, incluida la colección sobre obras enmarcadas prêt-à-porter del año pasado.

vr3

Para la próxima temporada estival las prendas exploran la idea de un arquetipo blanco que mezcla el cubismo con las prendas confeccionadas en un piqué de un blanco nuclear que reproducían trazos de un rostro desparejados o partes del cuerpo pegadas aquí y allá formando retratos abstractos.

vr4

Todas y cada una de las prendas que desfilaron fueron confeccionadas sobre un piqué blanco técnico, un material de algodón tejido que es capaz de reproducir la estructura de un ojal en tamaño sobredimensionado.

vr5

A medida que el desfile fue avanzando, los looks más simples fueron dejando espacio a trajes más esculturales con añadidos cada vez más grandes y exagerados cubriendo parcialmente los hombros y los rostros de las modelos.

vr6

Diseños que difuminaban las fronteras entre la ropa y la escutura, y volvían a sacar a colación el eterno dilema entre lo ponible y el arte en estado puro con siluetas asimétricas con bajos formando volantes para proporcionar una apariencia casual. Sin embargo, cada corte aparentemente aleatorio se nota que ha sido meticulosamente realizado.

viktor-rolf-ss16couture

Al final, los últimos modelos prácticamente ocultaban el rostro de las modelos que sólo podían ver mediante diminutas y sutiles perforaciones realizadas en el tejido que reproducía enormes máscaras cubistas que también recordaban un poco a los tótems.

viktor-rolf-haute-couture-

Para complementar el estilismo de estas prendas todas blancas se calzó a las modelos con botas negras de Dr. Martens realizadas en tela.

Un desfile que sin duda se sale de la norma y que no dejó indiferente a nadie pues para hacer todas esas proezas hay que ser un auténtico virtuoso de la aguja y del dedal.

Sitio oficial | Viktor & Rolf

2
0 Comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *