La razón por la que me sigue haciendo tanta ilusión recibir y coleccionar tarjetas de felicitación navideñas en papel

La costumbre de enviar los mejores deseos en Navidad por medio de una tarjeta navideña nació en Inglaterra en el siglo XIX.

calendrier_de_lavent_2016

Todo comenzó en 1840 con la aparición del primer sello que facilitaba el intercambio de correos.

xtmas2016-chanel

chanel_es_ecom_best_wishes_1216_06

Poco tiempo después, la aparición de la litografía popularizó el envió de estas tarjetas navideñas decoradas con belenes, árboles de Navidad u obras de arte de la pintura y de la escultura de grandes maestros sobre temas relacionados con el nacimiento de Jesús.

cartes-de-voeux

Se suelen enviar durante el período del Adviento, y no sólo suelen desear una muy feliz Navidad sino también un próspero Año Nuevo (en Inglaterra se considera que trae mala suerte desear un buen año el primero de enero).

cd

xtmasdior

Esta costumbre no tardó en difundirse por toda Europa, y la costumbre de enviar tarjetas de felicitación navideñas fue creciendo y extendiéndose como la espuma.

Si tenemos en cuenta que en Francia existía una tradición ancestral que conminaba a visitar durante los primeros quince nuevos días del año no sólo a la familia y a los amigos sino también al jefe, a los colegas del trabajo y a las familias con personas enfermas para alegrarles estos días festivos con regalos y muestras de amistad, no es extraño que las tarjetas de felicitación se hicieran tan populares pues estas visitas muchas veces causaban más molestias que alegría.

chanel

Durante la década de los años 30 el envío de las tarjetas de Navidad se hizo masivo ya que permitía escribir un poco más de texto que en las tarjetas de visita convencionales, pero tampoco había que escribir tanto como en una carta al uso.

Los E-cards y los SMS se han convertido en las nuevas tarjetas de felicitación modernas. Existen muchas aplicaciones gratuitas que nos permiten quedar bien con poco esfuerzo.

star

Sin embargo, los incondicionales de las tarjetas de felicitación navideñas siguen apostando por enviarlas por correo para que quien la reciba las pueda conservar y mostrar a sus visitas. Por eso es muy importante que éstas sean muy bonitas tanto en lo relacionado con el diseño como con la calidad de la impresión.

xmas-dior

La personalización del texto y de la foto nos permite obtener una tarjeta única. Por eso la gente bien continúa con la costumbre de enviar tarjetas de felicitación. Un gesto tan elegante como amable para desear lo mejor para el nuevo año que está por llegar.

movil-paper-art-dior-2016

Así que se me ha ocurrido hacer este post para compartir con todos vosotros las preciosas tarjetas de felicitación navideñas que he ido recibiendo y que conservo como un tesoro.

7
3 Comentarios
  • Teresa
    diciembre 13, 2016

    Desde luego, las que has recibido son preciosas.

  • Gema revuelta de aniceto
    diciembre 14, 2016

    Q
    Costumbre tan bonita, es una pena, pero casi ya no se recibe ni la de El Corte Inglés…

  • Alejandro
    diciembre 23, 2016

    Es una pena que se esté perdiendo esta costumbre…

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *