La simplicidad llevada al extremo de la elegancia de la colección Mexicaba x Louboutin

México está de moda. Esta mañana os hablaba de la exposición realizada por Tous en el Museo de Artesanía Popular y ahora quiero comentaros todo lo relacionado con una nueva colección de bolsos a la que han bautizado con el nombre de “Mexicaba” resultado de la colaboración entre el Taller Maya de Tulum (México) y el zapatero prodigioso francés, Christian Louboutin.

Este acuerdo de colaboración ha sido propiciado por María Corola Díez, directora de la Fundación Haciendas del Mundo Maya. Una fundación mexicana cuya principal misión consiste en preservar la artesanía de la zona consistente en la elaboración de bolsos de tela.

Esta fundación preserva la cultura y la artesanía local al tiempo que propicia una entrada más o menos constante de dinero para estos artesanos.

La colección Mixicaba esta confeccionada en telares de cintura maya. Una técnica llena de tradición, color e historia que utiliza paneles de algodón tejidos a mano por los artesanos, y luego bordados por las expertas manos de los mayas. Las asas de estos bolsos se adornas con perlas o con calaveras esculpidas en madera o en asta de toro y pintadas con vivos colores.

Los bolsos van forrados con estampados de judas transformados en alegres fantasmas quienes, además, sirven para vigilar los que hay en el interior de los bolsos para que no las roben.

El propio Louboutin ha comentado que el hecho de trabajar con artesanos a miles de kilómetros de París resulta para él de lo más natural pues siempre se ha interesado por el trabajo de los demás, y está feliz de contribuir a promover el inmenso valor cultural de la maestría artesanal maya.

Para María Carola Díez, además de los impactos económicos y sociales de los que se están beneficiando las 150 artesanas que participaron en Mexicaba, la experiencia ha sido motivo de orgullo y celebración al poder compartir su talento y cultura a través del trabajo de sus manos.

En Santo Domingo tres maestras artesanas diseñaron los bordados de la mano del equipo de Christian Louboutin mientras otro gran equipo tejia las telas en telar de cintura. Hoy las bolsas de Mexicaba están en los escaparates de las principales boutiques del mundo y están marcando el parámetro para una colaboración exitosa entre artesanos y diseñadores. La unión perfecta entre dos mundos.

Lo cierto es que todo el mundo ha disfrutado de la energía positiva que ha surgido de este proyecto,. El hecho de haber empezado a trabajar con el equipo de Christian Louboutin les ha abierto nuevos horizontes.

Si tenéis ocasión de visitar México estas vacaciones, el Taller Maya está en Tulum justo enfrente del hotel La Zebra. Os animo vivamente a visitarlos para conocer la magia artesanal de los Mayas.

Sitio oficial Christian Louboutin

7
5 Comentarios
  • Cobre
    junio 19, 2017

    ¡Me encantaría ir para verlo in situ!

  • GG
    junio 20, 2017

    Son preciosos!!!

  • Maria Luisa
    junio 23, 2017

    Que artículo más precioso!!!

  • Ericka Ceballos
    mayo 10, 2018

    Lo que no dicen es que solo les pagaron 238 pesos x cada bolsa a cada senora, cuando las venden a casi 30,000 Pesos C/U, lo que una verdadera rateria y explotacion de estas mujeres artesanas!

    • admin
      mayo 10, 2018

      No lo mencionamos porque son datos y cifras que no trascienden. Aunque no te sirva de consuelo en todos los países pasa lo mismo. El problema es que los responsables de la marca proponen un acuerdo a estas señoras, y a ellas les debe de parecer lo suficientemente bueno como para firmarlo. Después de esta colección, estas personas podrán continuar fabricando bolsos y vendiéndolos al precio que estimen oportuno. Lógicamente nunca podrán venderlos al precio que los vende Louboutin porque para eso hay que tener una marca tan bien posicionada como la suya, tener sus boutiques, su packaging, gastarse la pasta en campañas de publicidad, en desfiles, en pagar a las modelos, etc. Todas estas cosas son las que van incrementando el precio de un producto, y también el que hace que los elaborados de unas señoras mexicanas se conozcan en el mundo entero.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *