Las cabezas invisibles de Jaume Plensa en el Palacio de Cristal del parque El Buen Retiro de Madrid

Ayer, aprovechando que abrió un poquito la tarde, fui a pasear por el parque de El Buen Retiro de Madrid para disfrutar del otoño y de sus increíbles alfombras de hojas. Mis pasos me condujeron hasta el Palacio de Cristal. Allí, para mi sorpresa, me encontré con una exposición de un escultor del que ya os he hablado en otras ocasiones.

Jaume Plensa, Premio Velázquez de las Artes Plásticas, se ha ido convirtiendo, por méritos propios, en uno de los máximos exponentes de la escena escultórica actual, siendo conocido internacionalmente por sus instalaciones en espacios públicos.

Pues bien, hasta el próximo 3 de marzo podréis ver en el Palacio de Cristal un grupo escultórico de 3 cabezas que parecen suspendidas en un espacio tan etéreo como el de este palacio. Este grupo escultórico al que su autor ha bautizado acertadamente con el nombre de «Invisibles» está conformado por mallas de acero que dibujan en el espacio tres rostros inacabados de figuras suspendidas en el aire, atravesadas por la luz y detenidas en el tiempo.

Cada una de estas cabezas tiene una identidad y un nombre (Laura, Anna y Rui Rui), aunque desconocemos sus apellidos; y resultan tan visibles como invisibles.

Construidas en una trama metálica, brillan aleatoriamente según la luz que incida en ellas. El conjunto replica, como en un eco visual, la estructura arquitectónica trilobular del Palacio de Cristal construido en hierro y vidrio.

El peso de estas tres cabezas se convierte en la dimensión inacabada de los hilos metálicos que las extienden sugiriendo los cuerpos ausentes. Verlas, como ocurre con las personas que nos rodean, depende de la atención que les prestes pero, ahora que nadie nos oye, os voy a contar un secreto: lo cierto es que cuando el sol se pone, ¡se las puede ver con mayor claridad! ¡Imperdible!

45

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *