Las mujeres de Penagos y de otros artistas ahora en el Thyssen de Málaga en la exposición «Modernas y Seductoras»

Del 21 de febrero hasta el 26 de mayo en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga se podrá ver la exposición “Modernas y Seductoras. Mujeres en la Colección ABC”, una muestra que proviene del Museo ABC de Madrid y que examina la imagen de la mujer moderna desde el año 1900 a 1936.

Comisariada por Inmaculada Corcho –directora del Museo ABC -, y por Lourdes Moreno –directora artística del Museo Carmen Thyssen-, la exposición hará un recorrido por las ilustraciones publicadas por la revista semanal “Blanco y Negro” y por el diario ABC.

Todas estas ilustraciones reflejan la imagen de una nueva mujer activa y moderna que rompe con el estereotipo tradicional, reivindicando su libertad, independencia y protagonismo.

Este nuevo estereotipo de mujer iba asomándose tímidamente desde las páginas de las revistas, protagonizando carteles desde París a Nueva York pasando por Madrid y Londres.

En estos carteles veremos a femmes fatales, flappers (bailarinas de jazz de pelo corto y falditas aún más cortas), gamines (jovencitas sexy) o drinking woman (mujeres que salían solas a tomar una copa y a fumar) firmadas por Sáenz de Tejada, Federico Ribas, Fernando Bosch, Roberto Baldrich, Rikardo, ATC, Rafael de Pebagos, Enrique Ochoa o José Picó.

Todos estos artistas convirtieron en tendencia este arquetipo femenino de mujer sofisticada, chic, coqueta y urbanita, vestida y maquillada a la moda, que adopta nuevos hábitos y conquista roles y espacios tradicionalmente masculinos influenciados especialmente por la estética parisina de los felices y locos años veinte, y el Art Decó suntuoso, exótico y cosmopolita.

Si tenéis la suerte de visitar Málaga durante estas fechas, es una exposición que no os podéis perder.

37

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *