Las propuestas Couture de Maria Grazia Chiuri para el próximo invierno reinterpretan las tradiciones a través de una visión más transgresora y contemporánea

Hoy, a las 14:30 h de la tarde, ha tenido lugar en los jardines del museo Rodín de París el desfile Couture de Maria Grazia Chiuri para la temporada otoño-invierno 2018-2019.

En un espacio inmaculado, las protagonistas fueron 294 toiles presentadas sobre diferentes bustos –70 de las cuales sirvieron de base para la creación de esta nueva colección. Probablemente os sonará como déjà-vu, y es que se ha procurado reproducir la estética de la exposición «Christian Dior, couturier du rêve» que tuvo lugar desde julio de 2017 hasta enero de este año, en el Museo de Artes Decorativas de París. 20 días de montaje para rendir un merecido homenaje a los talleres coutures, lugares sagrados de creación y de savoir-faire.

Al parecer, a la hora de concebir esta nueva colección, Maria Grazia se planteó si era posible mantenerse fiel a las estrictas normas impuestas por la Cámara Sindical de Alta Costura y al mismo tiempo descomponerlas para crear un nuevo orden.

En realidad lo que la Chiuri quería era por un lado destacar las creaciones de alta costura para rendir homenaje a los distintos talleres couture donde se confeccionan con mimo y esmero todas estas prendas y, al mismo tiempo, poner en práctica su deseo inherente de subjetividad y de desorden tan necesarios para hacer volar la creatividad.

Estos talleres son auténticos templos, guardianes del saber hacer que se hereda de una generación a otra. También custodian la memoria de la alta costura a través de archivos de imágenes, de cartas de colores y de patrones con todo tipo de formas.

La Haute Coture a instancias del vanguardismo se desarrolla gracias a la imaginación que cultiva la audacia de repetir gestos codificados heredados del pasado a la vez que procura constantemente transgredirlos como ocurre con el arte conceptual de Marcel Duchamp.

En ocasiones, las telas son quienes guían el proyecto, y se fabrican en antiguas fábricas que solo tienen capacidad para producir unos pocos metros cada vez, y a las que se les suele incorporar algún elemento inusual acentuando su efecto de una manera inesperada.

Otras veces, la idea inicial viene del deseo de reproducir el ritual y la forma de vestirse según las ocasiones que marcan el ritmo de una jornada.

La alta costura ofrece la posibilidad de lucir una calidad única, adecuando la prenda perfecta al propio cuerpo. Maria Grazia Chiuri ha imaginado trajes de chaqueta donde las mangas de la chaqueta Bar se han transformado en alas de murciélagos. La verdadera transgresión consiste en remitirse a las bases, a las reglas prefijadas, pero modificando su sintaxis.

La paleta de colores empleados en esta colección son casi todos empolvados (ladrillo, verde, rosa o naranja), lo que combina muy bien con el nude. Estos tonos se han empleado no solo la ropa, sino también los accesorios (bisutería de fantasía, velos y sombreros).

Los vestidos de noche se caracterizan por sus plisados y por el juego de superposiciones contrastando con tops y bustiers sencillos.

La alta costura se ha transformado en un espacio psicológico de resistencia femenina gracias a un escultural vestido de seda roja confeccionado en una sola pieza que abre las puertas a una serie de creaciones tan majestuosas como íntimas, y tan discretas como explosivas.

La reinterpretación de las tradiciones a través de una visión y de unos valores más contemporáneos se ha convertido en para Maria Grazia en una especie de rebelión o guerrilla ideológica abanderada por 294 maniquíes que, sin embargo, no llega a sobrepasar en ningún momentos los límites de una arraigada tradición mostrando toiles blancas de antiguas colecciones y también de esta última en un desafío por intentar adivinar qué pertenece a qué época.

Entre las celebrities que no quisieron perderse el desfile estaban la modelo, activista Karlie Kloss, y Chiara Ferragni, la guró de la moda convertida en toda una empresaria que aportó al front-row su influyente sentido del estilo.

23
1 Comentario
  • Gg
    julio 3, 2018

    Me parece una colección maravillosa!!!
    Todos los modelos preciosos. Diseño y colores…

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *