Loewe revela los nombres de los finalistas de la segunda edición de su “Craft Prize”

Ayer, Loewe anunció los nombres de los 30 finalistas de la segunda edición del concurso Loewe Craft Prize. El premio para el ganador es de 50.000 euros. El nombre del afortunado ganador se anunciará el 3 de mayo. Las obras de todos los artistas se presentarán en una exposición colectiva del 4 de mayo al 17 de junio de 2018 en el Design Museum de Londres. El ganador será anunciado en la inauguración.

Los 30 finalistas fueron seleccionados por un jurado de 11 expertos del mundo del arte y la moda, entre ellos Jonathan Anderson, director creativo de la casa española por iniciativa del certamen inaugurado en 2016.

Según un comunicado de prensa emitido por la marca, el jurado se reunió en Madrid durante dos días para deliberar y seleccionar a 30 finalistas entre cerca de 2.000 participantes de 86 países diferentes. La ejecución técnica, la innovación y la visión artística fueron algunos de los factores que los expertos consideraron al seleccionar a los candidatos.

Con el Premio Loewe Craft Prize, la marca de moda demuestra su compromiso de reconocer la importancia del arte en la cultura contemporánea, así como el mérito de los artistas que trabajan e innovan en la artesanía contemporánea.

Los finalistas tienen entre 26 y 76 años. Entre ellos, la artista española Mercedes Vicente, elegida para una obra titulada “Scalarica Bifurca” que me ha gustado tanto que la he elegido como destacado.

Los otros 29 artistas seleccionados son: Simone Pheulpin (Francia), Paul Adie (Reino Unido), Gunilla Maria Akesson (Suecia), ARKO (Japón), Yeonsoon Chang (Corea), Min Chen (China), Hae Cho Chung (Corea), Steffen Dam (Dinamarca), Sam Tho Duong (Alemania), Sara Gackowska (Polonia), Ann van Hoey (Bélgica), Joe Hogan (Irlanda), Marie Janssen (Austria), Joonyong (Austria) (Austria).

La anterior y primera edición del concurso fue ganada por el artista y artesano alemán Ernst Gamperl.

Sobre el proceso de selección, Anatxu Zabalbeascoa, Secretaria Ejecutiva del Panel de Expertos del Loewe Craft Prize, ha manifestado: “Este año la decisión ha sido muy difícil de tomar, dado el altísimo nivel de los participantes en cada categoría. Los trabajos reflejan una transformación casi alquímica de las posibilidades de cada medio y premia aquellos que dominan las técnicas tradicionales y las adaptan a la era contemporánea. Los artistas seleccionados constituyen una fotografía multigeneracional de la excelencia en la artesanía de hoy”.

La marca española Loewe fue fundada en 1846 y adquirida en 1996 por el gigante francés de lujo LVMH, que también posee Louis Vuitton, Marc Jacobs y Christian Dior, entre otros. El grupo francés cerró su ejercicio fiscal 2017 con un beneficio neto de 5.129 millones de euros, un 28,8% más que el año anterior.

La Fundación Loewe fue creada en 1988 como fundación cultural privada por Enrique Loewe Lynch, cuarta generación de la familia Loewe. Actualmente bajo la dirección de su hija Sheila Loewe, la Fundación continúa promoviendo la creatividad y los programas educativos en las áreas de poesía, danza, fotografía, diseño y artesanía. La Fundación recibió en 2002 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón concedido por el Gobierno de España.

5

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *