Lucienne Bloch, la amiga y confidente que fotografió la vida de Frida Kahlo desde dentro

Si tenéis ocasión de viajar a Italia y os gusta Frida Kahlo, una de las actividades que debéis anotaros en vuestra agenda es dar un salto hasta Bolonia para disfrutar de una exposición que no tiene nada que ver con las que hasta ahora se hayan podido ver sobre esta artista mexicana.

Mordisqueando collar

Hasta el próximo 26 de febrero, se podrá visitar en la ONO Arte Contemporanea de Bolonia una exposición a la que han titulado “Lucienne Bloch: dentro la vita di Frida Khalo”.

Y es que esta fotógrafo, que trabajó como free-lance para la revista «Live» realizó durante un período que va de 1931 a 1935 numerosas fotografías de la pareja.

Cinzano

Bloch llegó a tener hasta cinco portafolios con fotografías de Diego Rivera y Frida Kahlo. Fotos en las que Frida aparece mordisqueando uno de sus collares, disfrutando de un helado, besando a Diego, sentada en el campo, sujetando entre sus brazos una botella de Cinzano, etc.

beso

En esta exposición se podrán ver hasta 45 fotografías que nos permitirán descubrir una visión mucho más íntima del matrimonio.

Bloch conoció a Diego Rivera en Nueva York, en el año 1931 cuando comenzó a trabajar para él como ayundante y aprendiz, mientras el gran maestro realizaba sus famosos frescos en el Rockefeller Center. Tres años de duros trabajos que el muralista mexicano combinó también con los realizados en Detroit (1932).

Helado

Tiempo suficiente para entablar también una estrecha amistad con la esposa de Rivera, Frida Kahlo, convirtiéndose en confidente y amiga de ambos.

En 1932, mientras Diego trabajaba en Detroit, acompañó a Frida a México cuando su madre enfermó gravemente antes de morir, y también estuvo a su lado de vuelta en Detroit cuando sufrió su primer aborto.

Campo

Lucienne fotografió en muchas ocasiones a la pareja desde 1933 a 1935, y compartió con ellos momentos difíciles como la traición de su hermana Cristina quien, con la excusa de cuidar a su marido cuando Frida no estaba bien, aprovechó para liarse con él.

Mural

Lucienne fue la única que consiguió fotografiar el mural del Rockfeller Center de Nueva York antes de que fuese destruido.

Sitio oficial ONO Arte Contemporanea

2
1 Comentario
  • Gema revuelta de aniceto
    enero 26, 2017

    Que vida tan triste la suya… qué pena…

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *