Alessandro Michele presenta su Gucci Cruise18 en la sala Palatina del Palazzo Pitti rodeada por obras de Raphael y Perugino

Desde hace aproximadamente cuatro años las marcas de lujo rivalizan a la hora de poner a prueba su imaginación para encontrar la localización más impactante para presentar sus colecciones Crucero.

Después de haber superado el disgusto de no haber podido obtener el permiso del gobierno griego para poder realizar su próximo desfile en la Acrópolis, Alessandro Michele ha optado por barrer para casa poniendo rumbo hacia la ciudad de Florencia, origen de la marca Gucci.

Su desfile Crucero 2018 de Gucci tuvo lugar ayer, 29 de mayo. El evento se celebró en la galería Palatina, auténtica joyita del Palacio Pitti, que custodia algunas de las más grandes obras de arte del renacimiento italiano.

La galería se encuentra en la primera planta del ala izquierda del palacio. Tras la majestuosa escalera de los Ammannati se llega a las salas que solía utilizar el Granduque como residencia privada y también para las audiencias públicas. El recorrido comienza en el vestíbulo y continúa a través de algunas salas dedicadas a esculturas dedicadas a los grandes duques, sobre todo a Cósimo que aparece reproducido como si fuese un emperador romano.

Las modelos desfilaron por la Sala dei Pianeti con capacidad para trescientas personas que se sentaron sobre unos taburetes en tijera sobre los que habían estampado los versos de un poema escrito por Lorenzo de Medici en honor a Baco.

En más de una ocasión, Alessandro Michele ha declarado que suele inspirarse en los esplendores de la Florencia renacentista a la hora de diseñar sus creaciones.

Para agradecer el ayuntamiento de Florencia el que les haya permitido utilizar las instalaciones de la Galería Palatina, Gucci se ha comprometido a la restauración de los jardines de Boboli, adyacentes al Palacio Pitti, que son una reinterpretación los jardines de Versalles a la italiana.

La marca también ha destinado – además de los 200.000 euros que cuesta el alquiler de las instalaciones -, otros 2 millones de euros a lo largo de tres años con el propósito de financiar las obras de mantenimiento de este lugar mítico de la ciudad que se remonta al siglo XVI que acoge numerosas esculturas romanas y florentinas de los siglos XVI y XVII. De momento, ya han comenzado las obras de restauración de un vial de cipreses plantados a mitad del siglo XVI donde también se ven expuestas numerosas esculturas.

Esta ha sido la primera vez que la Galería Palentina ha realizado a lo largo de toda su historia un desfile de estas características en sus instalaciones. De esta forma, Alessandro Michele continúa con su empeño en presentar sus colecciones cruceros en diferentes países. El primer año después de ser nombrado lo hizo en el Art District de Nueva York, y el año pasado en la abadía de Westminster en Londres.

Teniendo en cuenta que la moda también forma parte del patrimonio cultural y de la historia de Italia donde el gusto, la elegancia y la educación en la belleza forma parte de su día a día, el que se produzcan manifestaciones como estas que favorezcan encuentros tan únicos como sugestivos me parece una idea fantástica.

Una colección cargada de referencias históricas y excéntricas confirma la visión de una diseñador que ha sabido desprenderse de las tendencias y de los dictados de cada temporada para construir su propio imperio Guccified.

Brocados, jacquards, telas de tapicería, estampados y coronas de laurel evocan el reflejo de la historia en la actualidad abriendo paso a una nueva era donde todo está permitido. Dicho de otra forma: cuanto más loco se está más Gucci se es.

El logo de Gucci es su más alta distinción, una especie de símbolo pop que parece ennoblecerlo todo. Sin embargo, como en todas las colecciones que Michele ha presentado hasta la fecha se nota que ha procurado inyectar un toque un poco rock’n’roll y, en esta ocasión, también el colorido que siempre ha caracterizado a los Pucci, que para eso eran también florentinos.

Alessandro Michele es de los que creen que es importante conocer nuestro pasado para poder fabricar el futuro, ralentizando la precipitación.

Sitio oficial Gucci

4
1 Comentario
  • GG
    abril 9, 2017

    Tiene que salir bien a la fuerza!!!

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *